Realizaron un simulacro como cierre de actividades de Emergencias y Sanitarias y Desastres

— Nota publicada el 20 de diciembre de 2016 —

Como cierre del año, el sábado 17 de diciembre  la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ realizó un simulacro de incidente con víctimas múltiples. La actividad tenía por objetivo evaluar y poner en práctica los contenidos abordados en el marco de la tecnicatura, por parte de estudiantes avanzados, y fue organizado y actuado por estudiantes y docentes.

El ejercicio consistió en la representación  de un choque de automóvil con moto y peatones con diez víctimas de distinta consideración donde los estudiantes de las materias Desastres III y Prácticas Profesionales III efectuaron las maniobras de TRIAGE y Soporte Vital aprendidas en la cursada. Al finalizar se realizó una evaluación general donde participaron egresados de la tecnicatura y personal del SUME de Florencio Varela.

“Pensábamos que como Tecnicatura en Emergencias no podíamos cerrar el año con los estudiantes solamente tomando finales, creíamos que teníamos que hacer algo distinto” explicó Gabriel Sosa, docente de la carrera y uno de los organizadores del evento. El docente agregó que además de “terminar con otra mística” la tecnicatura, la simulación de una escena real sirve para corregir errores ya que de ese modo “los estudiantes trabajan como si fuera un escenario real: accidentados, heridos de distinta gravedad y ellos accediendo a la escena y categorizando a los pacientes, decidiendo a quienes van a trasladar y todo lo que corresponde a la organización de un escenario”.

“Fue lo más parecido  a un escenario real. El balance es muy positivo porque los docentes casi no hicimos nada, la idea es que lo organicen ellos, que participen ellos en la organización de un plan, de un simulacro, que consigan los actores, y toda la logística necesaria”, agregó Sosa.

Además de docentes y estudiantes avanzados de la carrera, la actividad contó con la colaboración del Centro de Estudiantes, miembros de los sistemas de emergencias de Alte. Brown y Florencio Varela, y un grupo de egresados de la Tecnicatura que colaboraron como veedores y realizaron una evaluación y devolución de la performance de sus compañeros.