Raúl Zaffaroni disertó en la UNAJ sobre Colonialismo y Derechos Humanos

— Nota publicada el 7 de junio de 2022 —

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni visitó la UNAJ donde brindó la charla y conversatorio titulada «Colonialismo y Derechos Humanos».

Luego de reunirse con el rector Arnaldo Medina, el destacado jurista y referente de los Derechos Humanos habló de su último libro de ensayos junto al vicerrector Miguel Binstock, la secretaria general Teresa Poccioni, el coordinador de la Editorial UNAJ Ernesto Salas y la docente-investigadora e integrante del Programa de Derechos Humanos, Alejandra Esponda.

Durante la apertura del encuentro, el vicerrector de la UNAJ Miguel Binstock sostuvo que “la justicia, como todo ámbito de poder, es un espacio de disputa. Están aquellos que bregan por el status quo y responden a los intereses de los más poderosos, y también hay otra mirada que entiende a la justicia como un espacio de reparación y creación de derechos, siempre con una mirada puesta en los más postergados y vulnerables. El doctor Zaffaroni representa esa mirada de la justicia”.

A su turno, Raúl Zaffaroni celebró la creación de nuevas universidades a las que calificó como “una pacífica revolución cultural, una transformación que se verá en pocos años. Si la reforma del ‘18 introdujo a la clase media en las universidades, esta revolución introdujo a los sectores populares”, planteó antes de abordar la exposición de las líneas centrales de su último libro: Colonialismo y Derechos Humanos.

En los cursos de derechos humanos se enseña una historia que es la del Derecho Internacional de los derechos humanos, que empieza en 1948 y sigue hasta hoy. La historia del derecho internacional, que siempre se había ocupado de la relación entre los estados pasa a ocuparse de la relación entre los estados y sus habitantes. Hasta entonces los Estados se habían reservado el derecho a dejar vivir o matar a sus habitantes”, inició su exposición sobre el origen de la “protección mundial de la vida y la dignidad humanas” vinculada a los “crímenes mundiales”, cuyo primer antecedente situó en la colonización del continente americano.

Más tarde, el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se refirió al momento actual caracterizado por “una hipertrofia del aparato financiero” que deriva en una “capitalismo financiero donde el método de sometimiento es el endeudamiento”.

Hoy, incluso en el norte, las decisiones económicas ya no las toman los parlamentos sino que las toman órganos que están más allá de los poderes democráticos. Hoy en el norte hay quienes hablan de post democracias y en el sur quizás no estaría de más pensar si no estaríamos en cripto democracias”, sostuvo.