— Nota publicada el 19 de octubre de 2019 —

Entre el 4 y 5 de octubre 89 estudiantes de todas las carreras de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración, y Salud, junto con otras universidades participaron del Rally Latinoamericano de la Innovación 2019. Los equipos ganadores en la UNAJ fueron Los Manaosdeuva y Anallyunaj.

En la competencia, que comenzó a las 12 y tuvo una duración de 28 horas, se conformaron 12 equipos, que debían elegir trabajar en la resolución de uno de los desafíos propuestos. Finalmente 11 equipos presentaron el proyecto en el formato exigido por la competencia.

En esta oportunidad se contó con la presencia de expertos de la empresa Siemmens en la UNAJ, que auspició por primera vez la realización del Rally a nivel nacional y envío expertos a dos sedes: la Facultad de Ingeniería de la UBA y al Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ.

Rally de la Innovación 2019

En la categoría Innovación ganó el equipo Anallyunaj, que desarrolló el proyecto que abordaba el desafío de rescate temprano en situaciones de catástrofes, mientras que en la categoría Impacto Social ganó el equipo Los Manaoesdeuva, cuyo proyecto estuvo orientado a brindar una solución para lograr espacios de espera y abordaje del transporte público sustentables .

Los equipos ganadores estuvieron conformados por  Lucas Maximiliano Olivera, Nicole Alexandra Denon, Karen Mariel Goy, Erik Hromek, Sergio Miguel Sánchez Rodríguez (Los Manaosdeuva) y Paola Cecilia Veloso, Constanza Pérez Gab, Belén Ferreyra, Florencia Estigarribia, Milagros Loana Caballero, Diego Fretes, Leonel Elia, Mónica Gabriela Martínez (Anallyunaj).

Luego estos dos equipos compitieron a nivel Nacional con los proyectos de las otras 43 sedes de Argentina.

28 horas de competencia

Luego de 28 horas de trabajo continuado, los equipos presentaron las propuestas de resolución y comenzó la evaluación. En el comité evaluador participaron Pablo De Rito, por el Instituto de Ingeniería y Agronomía; Federico Marcó, de la Licenciatura en Administración, Juan Pablo Padin por la firma Jaso Gruapa SRL; Andrea Suarez Maestre, docente de Relaciones del Trabajo de la UNAJ;  Gastón Lozano, coordinador del Programa de Emprendedores de la Municipalidad de Florencio Varela y alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAJ, Sonia Fretes, graduada y docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía,  y Gustavo Guitera por la empresa Siemens S.A.

Rally de la Innovación 2019

Las presentaciones de proyectos constaron de un video de tres minutos y un formulario CANVAS (lienzo de Modelo de Negocio es un cuadro de análisis y definición de los aspectos clave de un negocio) y se evaluaron en dos categorías: Innovación e Impacto social.