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Proyecto de investigación sobre enseñanza e inclusión educativa obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica


— Nota publicada el 7 de octubre —

El proyecto “Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión”, dirigido por Ingrid Sverdlick logró la adjudicación del PICT-2018 para ser desarrollado en los próximos tres años.

Ingrid Sverdlick sostuvo que ”tener financiamiento para un proyecto de investigación es importante para que la tarea de investigar pueda realizarse más allá del mero voluntarismo y con los recursos necesarios para desarrollar el proyecto. La línea PICT-ANPCYT-FONCYT es una de las pocas que otorgan financiamiento a proyectos para las ciencias sociales que se realizan en el marco de las universidades”.

El grupo de investigación de la UNAJ obtuvo la adjudicación del financiamiento: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica-2018 (PICT), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT),a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)para desarrollar una investigación sobre la enseñanza e inclusión educativa en las Universidades Nacionales del conurbano bonaerense.

La investigación se propone indagar en las condiciones de la enseñanza y las trayectorias educativas de las y los estudiantes, para explorar las formas que asume la inclusión educativa en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de José C. Paz.

El interés está puesto en analizar las tensiones y contradicciones pedagógicas y la función social de estas instituciones en relación con tres ejes de análisis: docencia, estudiantes y organización institucional.

El grupo de investigación considera relevante analizar las políticas educativas implementadas por esas universidades, las cuales, desde su creación, han interpretado la idea de inclusión más allá del acceso, incorporando el reconocimiento del perfil de estudiantes y la preocupación por la mejora de la enseñanza como impronta institucional.

En tal sentido,  la investigación analizará las estructuras organizativas adoptadas, sus políticas de democratización institucional y las estrategias académicas diferenciales implementadas en relación con las premisas de inclusión educativa y con las trayectorias académicas de los estudiantes, estudiará cómo los y las docentes construyen y reconstruyen los sentidos político-pedagógicos de su trabajo y sus prácticas de enseñanza en el marco de las políticas institucionales y del perfil del estudiantado que asiste a estas universidades y, finalmente, trabajará sobre las trayectorias biográficas y académicas de las y los estudiantes de las universidades del conurbano y los sentidos y representaciones en torno a la educación universitaria.

“Apostamos a que la investigación que proponemos sea un insumo para el fortalecimiento de los aciertos y la transformación de aquello que aún no hemos logrado en términos de calidad educativa en el marco de la inclusión; esto es, la justicia educativa”, señaló Sverdlick.

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