Proyecto de Declaración del Consejo Superior en favor de la autonomía universitaria en Brasil

El Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche expresa su profunda preocupación ante la grave situación que viene atravesando el sistema universitario brasileño, y expresa su más enérgico rechazo al “decreto 9794” del 14 de mayo firmado por el actual presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro. El decreto no solo avanza contra la autonomía universitaria, que es uno de los pilares fundamentales de la universidad latinoamericana, sino que constituye un grave peligro para la calidadde las instituciones democráticas.

Consideramos que este no es un hecho aislado, se vincula con una política de desprestigio y desfinanciamiento del sistema público universitario en general, y en particular de los programas de ciencias sociales y humanidades. Las ciencias sociales y las humanidades no pueden ser un lujo ni un privilegio para unos pocos. Nuestras universidades no solo deben formar profesionales para el mercado, sino fundamentalmente ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo de nuestras naciones y para la construcción de un mundo común. Por eso, la promoción del pensamiento crítico, el diálogo de saberes y la inteligencia colectiva son una de las funciones principales de nuestras universidades.

Esta decisión del gobierno de Bolsonaro desconoce y contradice lo acordado en la Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en donde se reafirma la educación superior y el conocimiento como un derecho humano universal, un bien público social, y una responsabilidad de los Estados de América Latina y el Caribe.

A sí mismo, tal como lo ha planteado el CIN, la UNAJ hace extensiva su «solidaridad con las autoridades universitarias, trabajadores docentes, Nodocentes y estudiantes de las universidades alcanzadas por esta medida unilateral y autoritaria que formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios».

Convocamos a toda la comunidad universitaria de América Latina y el Caribe a manifestarse sobre la gravedad de este hecho, y a expresar el compromiso de la Universidad Latinoamericana en la defensa de la autonomía universitaria, el diálogo intercultural, y la cooperación sur-sur y regional.