Dirección: Arnaldo Medina

Coordinación académica: Daniela Alvarez

Equipo: Gabriela Hamilton, Liliana Borsani, Vicente Ierace, María Teresa Poccioni , Mariano San Martín, Magali Turkenich, Estela Mostajo, Andrea Barrabino, Fernando Vallone, Liliana Rivas, Elizabeth Barbis, Juan Pedro Luzuriaga

Temáticas: Políticas de Salud, Sistemas de Salud, Redes de Servicios de Salud, Integración Regional y Salud, Gestión de la Salud, Economía de la Salud.

Líneas de Investigación:

• Sistemas y Políticas de Salud: Cobertura y Acceso Universal
  • Herramientas para la Gestión de Servicios en Red; Nuevas Tecnologías y Gestión de Redes de Servicios de Salud.
  • Integración Regional y Sistemas de Salud Comparados: Escenarios para el desarrollo de Redes.
  • Modelos Teóricos/Matemáticos para el análisis de Redes.
  • Redes y Derecho a la Salud: Marcos Regulatorios.
  • Economía de la Salud

Principales proyectos de investigación que integran el Programa:

• “Modelos y estrategias de planificación y gestión político-sanitaria en  las secretarías de salud de los municipios del conurbano bonaerense: coberturas alcanzadas, desarrollo de la red y  resultados sanitarios a nivel poblacional.” Proyecto UNAJ-Universidad Nacional Arturo Jauretche, Convocatoria 2012-2014 (Medina, Poccioni, Alvarez)
  • Investigación en políticas, gestión  y servicios de salud en el contexto local: vinculaciones entre la investigación y  la  gestión  en el contexto de los municipios de la Región Sanitaria VI  de la Provincia de Buenos Aires” Proyecto UNAJ-Universidad Nacional Arturo Jauretche, Convocatoria 2014-2016 (Medina, Poccioni, Alvarez)
  • “Desarrollo del Centro de coordinación y Monitoreo para Procesos Asistenciales y de Gestión de Pacientes en Red en el área de cobertura del HEC y propuesta de lineamientos para la  transferencia de este modelo de red de servicios de salud  en  demás áreas de la Provincia de Buenos Aires.”  Proyecto de Desarrollo Tecnológico-Social (PDTS), aprobado por CIN-CONICET coordinado por la UNAJ y del cual participan las siguientes instituciones:  UNAJ, UNQ, UNLP y UNLaM, Dirección de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Secretarías de Salud y Hospitales de la Red de la Subregión Sudeste GBA. (Medina, Alvarez, Silberman, Poccioni, Ierace, Rodríguez, San Martín, Turkenich, Mostajo, Barrabino,  Vallone, Rivas. )
  • “Análisis de Redes Sociales (ARS) para la Modelización de la Red de Salud del Hospital de Alta complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.”  Proyecto UNAJ-Universidad Nacional Arturo Jauretche, Convocatoria 2012-2014 (Teves)
  • “Promoción de salud, comunidad y trabajo en red: estrategias para la incorporación de la actividad física en la red de centros de atención primaria de la salud de la región sanitaria VI. Provincia de Buenos Aires”. Proyecto en el Marco de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Concejo Interuniversitario Nacional (CIN). 2016. Barberini (estudiante) Alvarez (Directora)

Publicaciones:

• “Estado, Integración y Salud. La gestión en Red de un Hospital Público” (Medina, Narodowski.) Ediciones Imago Mundi, UNAJ, UNLP. 2015
  • “Las TICs  en la Red, interna y externa, del Hospital El Cruce” (Medina, Hernández) en
  • Gestión Municipal y Gobierno Electrónico PMGM. Programa de Mejora de la Gestión Municipal, 2013. Ministerio del Interior.

En preparación:

• Artículo/paper: “La gestión de la salud en el espacio municipal y  consolidación de redes de servicios.”(Medina, Alvarez, Poccioni) Versión original publicada en Actas de 1ras. Jornadas de Investigación y Vinculación. Problemas y Potencialidades del Territorio. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Octubre 2013