Director:

Martín Sozzi

Equipo responsable:

Juan Pastor González (UNAJ – Instituto de Estudios Iniciales)
Franco Castiglioni (UNAJ – Instituto de Ciencias Sociales)
Fernanda Percovich (UNAJ – Instituto de Estudios Iniciales)
Carolina Bartalini (UNAJ – Instituto de Estudios Iniciales)

Objetivos generales:

• Indagar la conformación de América Latina como objeto de estudio vivo, tanto en relación con el modo en que se fueron constituyendo los estudios disciplinares desde las ciencias sociales y las humanidades, como en la construcción discursiva y material del continente
  • Conformar en la UNAJ un grupo de estudios latinoamericanos con el objetivo central de reconsiderar ese campo de conocimiento de forma transdisciplinar a la luz de los desarrollos recientes de los estudios históricos, literario-culturales, políticos y sociales

Líneas de investigación:

• Transformaciones del estado y las instituciones en América Latina. La nación, la democracia, los órganos de conducción política del Estado. Las constituciones, del espacio público y la ciudadanía.
  • Sujetos y actores políticos y sociales: los partidos políticos, los movimientos sociales y sus formas de intervención en el espacio latinoamericano.
  • Gobernabilidad, legalidad y legitimidad: formas de consenso y disenso, violencia, seguridad pública y seguridad nacional en América Latina. Políticas públicas y participación social y ciudadana en América Latina.
  • Desarrollo local inserto en el desarrollo humano sostenible que atraviesa las líneas anteriores como una temática y problemática transversal.

Resumen:

El Programa de Estudios Latinoamericanos se propone el abordaje de esa entidad compleja a la que denominamos “América Latina” desde diferentes disciplinas: la historia, la política, los movimientos sociales, la literatura y los estudios culturales. La incorporación de esos diferentes campos permite una mirada del continente que, si bien no agota la totalidad de lo estudiable -utopía difícil de alcanzar-, se propone, a través de ese acceso interdisciplinario y multifacético, una comprensión más acabada y enriquecedora de los diferentes acontecimientos, manifestaciones culturales, procesos históricos, grupos sociales, que conforman lo latinoamericano.

Visitar web Programa de Estudios Latinoamericanos (PEL | UNAJ)