Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia (PEMap)

Aprobado por Resolución (CS) Nro. 70/21

Directora:

Dra. Mirta Amati

Equipo responsable:

• Adriana Galizio, Prof. Prácticas Culturales (PC), IEI.
  • Ana Cecchi, Prof. Problemas de Historia Argentina (PHA), Instituto de Estudios Iniciales (IEI)
  • Carolina Kelly, Prof. TLE (Taller de Lectura y Escritura), IEI.
  • Gabriela Tedeschi, Prof. PHA (IEI) y de Historia Económica Política y Social Argentina (ICSyA).
  • Mariana Robles, Prof. PHA (IEI)
  • Mariano Fernández, Prof. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. (ICSyA)
  • Sebastián Avila, Prof. PHA, IEI.
  • María Pozzio, Prof. Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).
  • Milena Durán, Prof. PHA, IEI.
  • Wanda Weschler, Prof. PHA- IEI.
  • Guillermo Bauer, Prof. Instituto de Ingeniería y Agronomía (IIyA).
  • Daniel Symcha (Nodocente)

Estudiantes becarias:

• Natalia Estepa, estudiante – tesista Carrera de Trabajo Social (TS).
  • Yamila Ponce, Becaria BIEI-UNAJ (TS).
  • Euclides Simao, Becaria EVC-CIN (TS).
  • Nahir Britos, estudiante (TS).

Investigadores Invitados:

• Alejo Tolosa, integrante del área de Investigación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (MMIAS)
  • Sebastián Paris, investigador de Red de Investigadores de la Cuestión Malvinas (RedICMa -UNLP)
  • Mariana Jacob, Prof. Escuela Nro. 16 “Evita” de Florencio Varela
  • Guillermo Ñañez, Director de DDHH de la Municipalidad de F. Varela

Objetivos generales:

• Producir conocimiento referente a Malvinas desde distintas perspectivas (cultural, histórica, social, literaria, artística, económica, geográfica, política, etc.) basadas en enfoques interdisciplinarios y en proyectos interinstitucionales.
  • Promover la producción de conocimientos sobre Malvinas, desde una perspectiva interdisciplinar, latinoamericana, nacional y local.
  • Desarrollar un espacio institucional de interacción entre docentes-investigadores-extensionistas y actores comunitarios, sociales y estatales vinculados a la cuestión y la causa de Malvinas.
  • Contribuir a las memorias y los futuros de Malvinas, promoviendo una ciudadanía activa e inclusiva y el reclamo permanente de la soberanía y los derechos de Argentina sobre las Islas.

Líneas de investigación y vinculación:

• Análisis históricos e historiográficos sobre Malvinas, su relación con los procesos y problemas de la historia argentina y latinoamericana.
  • Estudios culturales sobre Malvinas: indagaciones sobre las identidades (locales, nacionales y latinoamericanas; de testigos directos; de género), las memorias y las conmemoraciones (memorias testimoniales, memoriales y monumentos, archivos, museos y exposiciones, aniversarios nacionales y locales).
  • Estudios literarios y pedagógicos: producción de materiales de ficción y no ficción, manuales y propuestas pedagógicas, géneros literarios asociados al conflicto bélico, mapas geográficos, infografías, etc.
  • Estudios comunicacionales: análisis de medios, producción de noticias, cortos, cinematografía, materiales gráficos, audiovisuales y de/para las redes sociales.
  • Malvinas en las políticas públicas: políticas culturales, educativas, sociales y comunitarias, de géneros, gestión y política local, desarrollo nacional y geopolítica global asociada a la temática del PEM.
  • Archivos de Malvinas: Indagación y análisis de la formación de archivos y patrimonios documentales sobre Malvinas; de la metodología y el uso de fuentes históricas, literarias y periodísticas, y de los archivos personales; impacto y resultados de la apertura de los archivos clasificados.

Resumen:

Malvinas, el Atlántico Sur y Patagonia es una temática nacional, latinoamericana y estratégica en el ámbito académico, social y estatal. Objeto de investigación histórica, cultural, literaria, territorial, etc. Es uno de los “problemas de la historia argentina”, uno de los “movimientos históricos y culturales” que aún no se resolvieron, espacio de construcción de identidades e identificaciones pero también de alteridades y fronteras.

Pertenece al patrimonio, los sentimientos y las memorias de Argentina y Latinoamérica. Así como se plantea en tanto política integral de Estado, las Universidades Nacionales han planteado la necesidad de una visión de conjunto que atraviese las distintas disciplinas, las diferentes carreras de pregrado, grado y posgrado y las tres funciones universitarias: investigación, extensión /vinculación y enseñanza (de grado, posgrado, formación docente, educación popular, etc.).