Relatorias

El Ciclo de Relatorías de la UNAJ inició este año con la exposición del Dr. Mauricio Schuttenberg, docente de la universidad, quien compartió su experiencia de participación en la 6ta convocatoria del Programa de Movilidad Docente a Madrid. En el transcurso de su estancia dictó varios seminarios de posgrado en la Universidad Complutense y de Salamanca, y realizó intercambios con representantes del partido Podemos.

El docente compartió la enriquecedora experiencia de participación en distintos encuentros académicos de las prestigiosas universidades españolas, donde dictó varios seminarios de posgrado. También, invitado por FLACSO España, participó de un panel para estudiantes de doctorado sobre las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina.

Además de las actividades académicas programadas, el Dr. Schuttenberg fue orador en una charla de formación política con la militancia de Podemos centrada en las temáticas como el rol del Estado, identidades políticas, neoliberalismo y políticas mediáticas. “Uno de los objetivos del viaje era también poder acercarme a conocer esta experiencia y pude tener encuentros con varios dirigentes”, puntualizó el docente investigador.
Sobre la experiencia de movilidad expresó: “Uno siempre tiene un imaginario sobre lo que es Europa y sobre lo que es la docencia y la investigación allá. Y es interesante ver la realidad y valorar también nuestro sistema universitario de investigación y docente que – creo yo- no tiene nada que envidiar a los de países de Europa”.

Además remarcó que “es interesante porque rompe cierto sentido común, ideas que nosotros también tenemos muy arraigadas. Y ellos ven las cuestiones, por lo menos las que investigo yo, de una manera muy distinta, lo cual no es ni bueno ni malo pero a veces salir de nuestra lógica, nos aporta, incluso a veces para afirmar la nuestra. También ayuda porque uno se encuentra con docentes, estudiantes, con distintas formas de organizar el conocimiento, distintas lecturas, distintas preocupaciones”.

Por último, al referirse a sus apreciaciones sobre el ámbito universitario, el docente investigador expresó:“Tuve la impresión de que las universidades están poco politizadas” y que el accionar del movimiento estudiantil “es bastante acotado”. Asimismo, sobre los docentes indicó que “están muy preparados y concentrados en sus respectivas carreras docente” pero que esto lleva a que no haya quizás más organización del claustro.
Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), docente de la UNAJ y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata e investigador de CONICET, Mauricio Schuttenberg investiga sobre identidades políticas en la Argentina contemporánea y sobre esta temática se centraron sus tareas en España.

Por su parte el responsable de la Dirección de Relaciones Internacional, el Prof. Mariano Ameghino sostuvo que es importante compartir estas experiencias ya que permiten difundir las convocatorias que existen en el sistema de educación superior de la Argentina “que son muchas y que a veces los docentes entienden que están lejanas a ellos. Esta es una manera de invitar a otros docentes para que puedan postularse en un futuro”.
Las convocatorias del Programa de Movilidad Docente dependen de la Secretaría de Políticas Universitarias y se articula a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

>> Ver más imágenes AQUI <<