— Nota publicada el 2 de mayo de 2019 —

Se realizó el primer encuentro presencial del curso de formación de las/os estudiantes que participan del “Programa de Formación Docente para Estudiantes” (PROFODE). Nuestra universidad ha decidido incorporar la figura de la adscripción como una forma de brindar formación docente a sus estudiantes.

Las adscripciones son una vieja figura de la vida universitaria, y la nuestra busca generar una oferta innovadora revalorizando su misión formadora dentro de las asignaturas, pero también que garantice un espacio que sirva como un ámbito genuino de reflexión donde los estudiantes desarrollen acciones que les lleven a producir un aprendizaje de saberes e instrumentos pedagógicos.

Programa de formación de estudiantes

El PROFODE brindará a estudiantes que transitan por los últimos años de sus carreras un ámbito de formación en tanto aspiran a ingresar a la vida académica como docentes. La adscripción conlleva la incorporación a una asignatura en la que sus docentes les enseñarán múltiples aspectos del trabajo académico. Por otra parte, el curso les propone un ámbito de reflexión en torno a un conjunto de saberes, habilidades y disposiciones básicas para enseñar en una universidad como la UNAJ.

Programa de formación de estudiantes

Al programa se han incorporado 54 estudiantes avanzados que durante el primer cuatrimestre de este año realizarán el curso semipresencial y observarán a las/os docentes de la asignatura en la que se han insertado. Durante el segundo cuatrimestre asumirán el dictado de algunas clases bajo la supervisión del/la docente a cargo. La adscripción dura un año académico y puede ser renovada por uno más.