Programa Arfitec: movilidad estudiantil a Francia para estudiantes de Ingeniería

— Nota publicada el 06 de julio de 2017 —

Como parte del programa de movilidad estudiantil Arfitec, la Dirección de Relaciones Internacionales, el Centro de Idiomas del Centro de Política y Territorio, y el Instituto de Ingeniería y Agronomía, lanzaron un curso de Francés destinado a estudiantes de las carreras de ingeniería de la UNAJ que deseen aplicar a las becas que ofrece dicho programa.

El curso anual de cuatro horas semanales comenzará a dictarse el próximo martes 11 de julio, y quienes deseen participar pueden inscribirse de lunes a viernes de 10 a 16 en el Centro de Política y Territorio.

El programa ARFITEC se basa en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tengan a su cargo la formación de ingenieros.

Uno de sus objetivos es promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.

Charla informativa

En ese marco se organizó una charla destinada a estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Informática con el fin de informarlos acerca de este programa de movilidad destinado a estudiantes de ingeniería de ambos países.

La charla estuvo a cargo del responsable de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino, quien estuvo acompañado por el coordinador de la carrera, Martín Morales.

Durante el encuentro se informó a los estudiantes acerca de la oportunidad de realizar dicho intercambio a partir de que resultaran aprobados los proyectos presentados por la UNAJ en la convocatoria finalizada en diciembre pasado para las carreras de Ingeniería en Informática, Industrial,  en Petróleo y Electromecámica.

“Eso nos va a permitir tener movilidad estudiantil entre nuestra universidad y universidades francesas, tanto para que estudiantes nuestros visiten durante un semestre casas de estudio de Francia y cursen allí materias, como para que  estudiantes de Francia hagan lo mismo en la UNAJ. Y en esta oportunidad con una financiación del cien por ciento”, detalló Ameghino.

Según se informó cada uno de los estudiantes recibirá una beca de 115 mil pesos para solventar el viaje y la estadía en Francia, para lo cual deberá cumplir con la única condición de tener conocimientos del idioma.

“La movilidad estudiantil en Argentina no está muy desarrollada, los estudiantes que vienen aquí  lo hacen con becas completas de sus países de origen. Nosotros les abrimos las puertas, pero no nos cuesta nada recibir a un estudiante extranjero y entendemos que su paso por nuestras aulas hace más rica la cursada de nuestros estudiantes, y nos genera relaciones con universidades de otros lugares del mundo”, consideró.

Si bien la UNAJ no cuenta aún con un programa propio de movilidad estudiantil la Dirección de Relaciones Internacionales se ocupa de gestionar oportunidades de becas, viajes, e intercambios para que los estudiantes de la universidad puedan aprovecharlas.