Saltear al contenido principal

Primeras jornadas docentes del Instituto de Ciencias de la Salud

 

— Nota publicada el 2 de julio de 2022 —

El Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ llevó adelante una jornada de debate y reflexión con el fin de pensar junto al plantel docente las prácticas de enseñanza en las distintas carreras de Salud con eje en las modalidades de enseñanza, las características comunes entre las distintas carreras y cuál es el perfil de los y las egresadas del Instituto, entre otros temas.

Más de trescientos treinta docentes participaron del encuentro donde debatieron en comisiones poniendo en discusión fortalezas y dificultades de su propia práctica al frente de las aulas.

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina se sumó a la jornada visitando las distintas comisiones de trabajo y cerrando la mesa final de conclusiones, junto al director del Instituto Martín Silberman y los docentes e investigadores María Pozzio, Santiago Levin y Hugo Mercer.

En ese marco, Medina destacó la importancia de la jornada “en un momento muy importante de nuestra universidad donde tenemos que construir nuestro futuro”.

 

 

En ese sentido rescató como positivo el ejercicio de reflexión junto a los docentes para encarar “decisiones como la bimodalidad, cómo aprendemos una nueva forma de enseñar, poniendo a los y las estudiantes en el centro, para prepararnos mejor para el futuro”.

Asimismo destacó como ejes en los que la UNAJ está avanzando: el fortalecimiento del área de investigación, y en la vinculación con el territorio dar un paso más hacia la curricularización para recuperar los saberes provenientes de la interacción con el territorio.

Nos propusimos debatir hacia dónde queremos que vaya el destino de la enseñanza en nuestro instituto” explicó el director del Instituto de Ciencias de la Salud Martín Silberman una vez finalizado el encuentro.

Estamos muy contentos con lo producido, con las reflexiones y enseñanzas que surgieron de los debates que serán compartidas con todos nuestros docentes”, agregó.

 

 

En la mesa final Maria Pozzio habló acerca de la incorporación y articulación de la perspectiva de género en las carreras destacando distintas experiencias y avances en ese sentido y convocó a “Pensar como transformar la perspectiva de género en una propuesta de enseñanza para la universidad y para las carreras del instituto”.

Santiago Levin abordó el tema de la salud mental en las carreras de salud entendido como eje transversal. “La salud mental no debería ser pensada como una asignatura sino como un continuo en las distintas carreras de salud”, propuso psiquiatra y docente del instituto.

En tanto el sociólogo y especialista en políticas de salud Hugo Mercer se refirió a la relevancia de la interprofesionalidad en la formación en salud.

«Después de la pandemia no basta nuestra experiencia, lo que aprendimos en la pandemia tendría que acompañar los cambios que se darán en la educación de 2030 para adelante«, planteó.

 

Compartir
Volver arriba