Primera reunión entre universidades para impulsar proyectos de desarrollo biotecnológicos

— Nota publicada el 28 de diciembre de 2021 —

Se celebró en la UNAJ la primera reunión del directorio de Bioempresa S.A., el emprendimiento asociativo que reúne a la UNAJ y las universidades nacionales de Quilmes, San Martín, Moreno, Hurlingham y Entre Ríos con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo biotecnológicos buscando la articulación entre el sistema científico tecnológico con el sector privado, el sistema de salud y distintos organismos estatales.

La misión de la empresa es poder brindar al sector productivo y estatal una oferta de desarrollos y servicios biotecnológicos ligados a las temáticas Bio: biotecnología, producción de medicamentos y equipamientos biomédicos, entre otras.

El rector Arnaldo Medina encabezó el encuentro junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y los rectores y representantes de las cinco universidades que junto a la UNAJ conforman la empresa: el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; y el Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Hurlingham, Juan Pedrosa.

Durante el encuentro se realizó una presentación de la misión y objetivos de la firma y se delinearon los pasos constitutivos a seguir en el corto plazo para su puesta en funcionamiento.

Entre los objetivos de la empresa, está la producción de insumos o la prestación de servicios en el área de la biotecnología, así como la generación de dispositivos y todo tipo de desarrollo, creación e innovación -tecnológica, social o de otra índole- basado en conocimientos, investigaciones y el saber hacer. Además se propone construir vínculos con distintas agencias nacionales e internacionales también dedicadas a desarrollo científico-tecnológico e interactuar con otras entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con distintos tipos de laboratorios: de análisis clínicos, de diagnóstico veterinario y de análisis bromatológicos.

De acuerdo con las fortalezas de las Universidades que la conforman, la Bioempresa podrá desarrollar o intervenir en proyectos vinculados con las áreas de: Aplicaciones biotecnológicas en salud y diagnóstico, Nanotecnología, Agobiotecnología, entre otras.

También estuvieron presentes por la UNAJ, el vicerrector de la UNAJ Miguel Binstock y el jefe de Gabinete Ángel Oviedo; y el docente e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.