— Nota publicada el 27 de noviembre de 2017 —

Con una importante participación de toda la comunidad universitaria y de invitados de otras instituciones educativas, se realizó la Primera Jornada de Debate sobre el Plan Estratégico de la UNAJ durante una intensa jornada que permitió pensar la misión de nuestra universidad en el marco de una reflexión general sobre la universidad nacional y de América Latina.

La presentación y apertura estuvo a cargo del rector de la UNAJ Ernesto Villanueva acompañado por las exposiciones del ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano y la secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires, María Catalina Nosiglia.

El rector Ernesto Villanueva señaló que la idea fue convocar invitados con “perfiles bien diferenciados”, no solo por “la formación sino por el tipo de experiencia y por la visión que se tiene sobre las universidades”. “El próximo año se celebra el centenario de la reforma y hacemos la reflexión como cada diez años en América Latina sobre qué universidad queremos para nuestro país. En ese marco es que vamos a llevar adelante nuestra reflexión, en el marco de una reflexión general”, agregó el Rector

Por su parte el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano expresó el orgullo de venir a Florencio Varela y “ver estas instituciones que crecen y le dan a esta parte de la Argentina un lugar donde sentirse orgulloso”.

Primera Jornada de Debate sobre el Plan Estratégico de la UNAJ

Lozano planteó que pensar la UNAJ y el sistema universitario argentino y cuáles son sus funciones, su misión y su lugar en nuestra comunidad “tiene que empezar a hacerse en base a la historia de este sistema público argentino. Esa es una historia muy rica y muy interesante y para que nosotros habitantes de nuestro país nos sintamos orgullosos de la tarea que estamos construyendo”.

En ese marco planteó dos hitos como la reforma universitaria y el decreto que el presidente Perón hizo para garantizar la gratuidad de la enseñanza y remarcó tres ejes para pensar la universidad: la calidad, la inclusión y la pertinencia. “La calidad y la inclusión, son centrales en el desarrollo de nuestro sistema. En algunas ocasiones se han visto contrapuestas y creo que uno de los desafíos que tenemos quienes participamos de la universidad pública es pensar que esas dos dimensiones sean una realidad”.

A su turno la secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires María Catalina Nosiglia compartió algunas reflexiones sobre una temática “tan controvertida” que es cuáles son las funciones y misiones de las universidades. Planteó un conjunto de interrogantes y de posibilidades a tener en cuenta cuando se toman decisiones sobre el planeamiento estratégico de una universidad.

“La primera cuestión a reflexionar es si hoy podemos hablar de una única idea de universidad y por lo tanto si existen funciones comunes a todas las universidades. En 30 años se duplicaron las universidades públicas y se triplicaron las privadas”, señaló.

Primera Jornada de Debate sobre el Plan Estratégico de la UNAJ

Luego, Nosiglia ofreció algunas estadísticas para dar cuenta de cómo se ha transformado el sistema de educación superior de Latinoamérica y en Argentina, y en ese contexto planteó la cuestión de pensar qué es la universidad. “En el caso de la UBA, que es una mega universidad, tampoco las distintas unidades académicas tienen una misma idea de lo que debe ser una universidad”.

Luego de la presentación se pasó al trabajo en comisiones donde se abordó la temática de la Misión de la UNAJ enunciada en el Proyecto Institucional. En dichas comisiones se trabajaron los ejes de enseñanza y aprendizaje, investigación, vinculación y relaciones con la comunidad, gestión y gobierno, transferencia de tecnología y posgrado. También se propuso reflexionar sobre los rasgos distintivos que identifican y diferencian simultáneamente a la UNAJ de otras universidades nacionales y sobre los valores fundamentales que debe reflejar la universidad en sus acciones. La actividad culminó con una puesta en común de las reflexiones realizadas.

Esta primera jornada de debate se propuso luego de atravesar en 2016 el proceso de Evaluación Institucional, que permitió desarrollar una autoevaluación del recorrido de la UNAJ desde 2010. El objetivo fue iniciar el proceso de deliberación sobre la misión actual de la universidad pública en el nuevo escenario nacional, que permita reflexionar situadamente a la comunidad universitaria de la UNAJ acerca del contenido, balance y perspectivas de nuestra propia misión universitaria. Se suma a esta tarea la definición de la Visión sobre nuestra institución.

Esta actividad es la primera de una serie de reuniones, talleres y otros debates que durante 2018 darán continuidad a las actividades institucionales dirigidas a la formulación del Plan Estratégico, promoviendo un proceso participativo de consulta a la comunidad y comprometiéndola con la formulación de las acciones de mejora institucional de la UNAJ.