Primer seminario del ciclo “La trastienda de la investigación”

— Nota publicada el 20 de diciembre de 2016 —

Con el seminario titulado “Montaje ¿en línea? Una indagación sobre la trayectoria laboral de mujeres mecánicas en una automotriz”, a cargo de la licenciada Rocío Vera, la carrera de Relaciones del Trabajo dio inicio al ciclo de seminarios La trastienda de la investigación, una propuesta que tiene por objetivo reflexionar en torno a la práctica de la investigación,  a través de la puesta en común de la experiencia en ese campo de estudiantes y egresados recientes de distintas universidades, con eje en temáticas del mundo laboral.

El ciclo surge como parte del proyecto de investigación “Estilos y estrategias de valorización de los saberes del trabajo en las relaciones laborales del Conurbano Sur (convocatoria UNAJ Investiga 2014), y parte del diagnóstico de las dificultades que implica para los estudiantes próximos a graduarse  desarrollar  un proyecto de investigación, ya que deben de algún modo aprender la práctica de investigación. “Empezar a foguearse con todo lo que tiene que ver con la metodología,  poder hacer una entrevista, una observación en ámbitos laborales, manejar diferentes estrategias de recolección de datos, comenzar a trabajar con registros de campo. Aprender a investigar solamente se realiza investigando, entonces el ciclo busca transmitir la experiencia de la investigación en el proceso mismo, mostrar un poco la cocina de la investigación”,  explicó la coordinadora de la carrera Florencia Partenio.

Licenciada en Relaciones Laborales por la Universidad Nacional de La Matanza y Rocío Vera fue la encargada de abrir el ciclo, compartiendo con los estudiantes de la UNAJ su experiencia en la construcción de su tesis de grado, que abordó el tema de la discriminación de género en la industria automotriz a partir del caso de las trabajadoras de la empresa Mercedez Benz.

El tener que desarrollar una investigación al final de la carrera, cómo organizarse, dónde buscar la información, a quién o a quiénes consultar, qué tema investigar, son algunas de las preguntas que aparecen ante el desafío que implica iniciarse en la práctica de la investigación, comentó la licenciada. “A mí me hizo el clic cuando yo entendí que estaba construyendo conocimiento científico, esa es la gran diferencia y creo que es lo que a todos nos asusta un poco. Hay mucha información que buscar y analizar, muchos cabos que hay que atar y no sabes cómo”, explicó.

Su tesis  surgió de la pregunta por la forma en que las mujeres están actuando hoy en el mercado de trabajo, en concreto por qué mujeres con calificaciones, títulos y competencias laborales iguales que los varones no pueden desarrollar una trayectoria equiparable a las de ellos.

“Más allá de evidenciar los micromachismos, discriminaciones, maltratos  y una predominancia masculina (en una fábrica donde hay 1900 operarios de las cuales solo 30 son mujeres), yo quería ir más allá y explorar esas trayectorias, cómo y por qué se dan de esa manera en particular”, explicó la investigadora, que a través de entrevistas en profundidad se basó en las voces y visiones de las trabajadoras, desde el enfoque del concepto de división sexual del trabajo y teorías de género.

“Yo siento que no soy la misma persona que hace un año, cuando comencé a elaborar mi tesis. El nivel de análisis que uno alcanza al hacer este tipo de investigación eleva, no digo tus capacidades cognitivas, pero sí  tus ganas, tu entusiasmo, tus perspectivas, te abre otro mundo”, consideró.

El seminario La trastienda de la investigación es organizado por la carrera de Relaciones del Trabajo y el Observatorio de Calificaciones Laborales.