—Nota publicada el 23 de septiembre de 2016—

La importancia de poner en agenda la rehabilitación

Durante dos jornadas la UNAJ fue protagonista del Primer Encuentro de carreras de rehabilitación que reunió a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de cinco carreras de rehabilitación de cuatro universidades públicas del conurbano.
Se trata de un evento inédito y de gran importancia para los profesionales de estas áreas de la salud, que tuvo como objetivo compartir las experiencias desde las perspectivas de las distintas carreras y favorecer la creación de un ámbito donde se promueva la investigación de las disciplinas vinculadas a la rehabilitación.
Las instituciones organizadoras fueron la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de La Matanza.
Durante el acto inaugural, el vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Ciencias de la Salud, el Dr. Arnaldo Medina felicitó a los organizadores, agradeció a los coordinadores de las carreras de rehabilitación participantes y saludó la iniciativa por considerarla “loable y necesaria”.
El Dr. Medina remarcó la importancia de “poner en agenda la rehabilitación en un sistema de salud que es de cobertura universal en la provincia y en el país”. En ese sentido, señaló que si bien los ciudadanos tienen derecho a todas las prestaciones de salud “hay muchos problemas en el orden de la accesibilidad a esos servicios. Y el área de rehabilitación es una de las áreas donde tenemos grandes dificultades, por un lado, por la poca disponibilidad de servicios que se ve en el sector público, y también teniendo en cuenta la realidad epidemiológica y el estado de salud de nuestra población”.

Encuentro de carreras de rehabilitación

Además, el Vicerrector expresó la importancia de tener en cuenta los nuevos roles de profesionales en el sistema de salud. “Hay una necesidad a partir de las características epidemiológicas y los cambios de la población de que aparezcan estos nuevos roles profesionales y el trabajo interdisciplinario dentro del equipo de salud”.
“La característica fundamental de este encuentro es compartir territorio, el conurbano bonaerense. Aquí se juntaron carreras que comparten un territorio que tiene una problemática muy particular: la alta densidad demográfica, las necesidades económicas y sociales. Y en ese sentido desde los espacios de formación y desde la academia tenemos que atender a esa situación”, puntualizó Medina.
Por su parte el Dr. Osvaldo Romano, coordinador de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAJ, destacó la coordinación en la organización entre las cinco carreras de las cuatro universidades. “Me parece que si nosotros queremos desarrollar como docentes competencias de respeto, de trabajo mutuo disciplinario, tenemos que intentar dar el ejemplo y nos parecía que esta era una buena forma de dar el puntapié inicial”, sostuvo.
Los objetivos del encuentro fueron dos: por un lado compartir experiencias considerando que las universidades participantes son públicas y todas están ubicadas en el conurbano; y por el otro lado, tener un ámbito para favorecer la producción de conocimiento.
Sobre estas cuestiones, Romano señaló: “Estamos en momentos económicos difíciles para nuestras universidades. Estamos formando profesionales en el área de rehabilitación que es una de las áreas más postergadas de la salud, por cual tenemos desafíos que parecen titánicos. Y uno de los grandes problemas que tiene la rehabilitación es que no tenemos mucha producción de conocimiento, donde uno les van diciendo a los otros qué es lo que pueden hacer”.

Encuentro de carreras de rehabilitación

Valor inconemnsurable
María Laura Finauri, Directora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes remarcó que la importancia de realizar este encuentro en el conurbano “es mostrar que en nuestras universidades existen todas esas carreras, que no tienen demasiada antigüedad, son relativamente nuevas y es una oportunidad para poder darlas a conocer”.
En tanto la sub coordinadora de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAJ Eugenia Pollini enfatizó: “Este es el primer encuentro de carreras de rehabilitación de universidades públicas del conurbano bonaerense y el valor que tiene es inconmensurable porque es una de las primeras veces que nos juntamos diferentes profesiones: Terapia Ocupacional, Ortesis y Prótesis”.
“Nosotros que somos kinesiólogos siempre hacemos eventos para kinesiólogos y abrir las puertas a Terapia Ocupacional, Ortesis y Prótesis tiene un valor increíble. Los alumnos creen que esto es normal y esto no ha pasado nunca. Es muy fácil trabajar solo y decir solo me dedico a lo mío o trabajo ocacionalmente con un profesional de otra disciplina, pero al estar todos podemos comprender algunas dificultades que se nos presentan”
Por último, Pollini ponderó como “inconmensurable” el valor del evento ya que haber propuesto a la UNAJ como sede “nos puso a investigar, a desarrollar, nos obligó a crecer” y le agregó mayor importancia “porque estas cuestiones se hacen siempre en Capital y hay que pagar y acá es gratis”.