Presentaron Pueblo, revista digital de Trabajo Social

— Nota publicada el 5 de mayo de 2017 —

La carrera de Trabajo Social lanzó Pueblo, una publicación digital que reunirá trabajos de docentes, investigadores y estudiantes de la carrera cuyo primer número ya está disponible en la web (https://www.unaj.edu.ar/pueblo/revista-pueblo-numero-1/ ) y fue presentado oficialmente en la Sala del Consejo Superior.

De la presentación de la revista participaron el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti y la docente de la carrera Bárbara García Godoy.

“Lo que sentimos, lo que hacemos, lo que pensamos, nuestra ideología va a estar absolutamente representado en esta revista”, dijo durante la presentación el director de Sociales, Luis Couyoupetrou, quien destacó la importancia de esta nueva publicación de la UNAJ, como aporte al debate en la universidad y el territorio.

Presentaron Pueblo, revista digital de Trabajo Social

“Ese es el primer objetivo: establecer una actualización del flujo de comunicación, de discursos, de discusiones que pueda existir en  una comunidad imaginada de trabajo social a través de nuevas tecnologías´” como el teléfono celular y otros dispositivos móviles, indicó.

Al explicar las características con que fue pensada la revista, Astor Massetti, comentó que la intención fue hacer algo “que no estuviera orientado, como es la tradición, a los docentes (en general las revistas académicas son espacios de discusión, y de visualización de las trayectorias, carreras y competencias de los docentes) sino algo adecuado a las formas de comunicación contemporáneas”. “Ese es el primer objetivo: establecer una actualización del flujo de comunicación, de discursos, de discusiones que pueda existir en  una comunidad imaginada de trabajo social a través de nuevas tecnologías´” como el teléfono celular y otros dispositivos móviles, indicó.

Por su parte, Bárbara García Godoy, docente de la carrera y autora de uno de los artículos, se refirió al concepto de Pueblo, desde la perspectiva de Arturo Jauretche, y reivindicó al ensayo como forma de expresión que pretende recuperar la nueva publicación de la UNAJ.

En cuanto al contenido, la revista tendrá varios ejes centrales: entrevistas a trabajadores sociales que vienen trabajando en el territorio que den cuenta de esa experiencia acumulada; entrevistas y notas sobre algunos conceptos y líneas de trabajo que forman parte de las discusiones centrales de la disciplina; y un espacio para que los estudiantes puedan mostrar las producciones que van realizando durante la carrera, serán algunas de las secciones principales.

El primer número incluye artículos sobre autoritarismo y justicia adicta en Jujuy a partir de la situación de Milagro Sala; Trabajo Social, interrogantes y perspectivas en clave latinoamericana; feminización de la carrera de Trabajo Social y Trabajadoras y trabajadores sociales, identidades en movimiento, entre otros.