Presentaron en la UNAJ el documental “Hay un fusilado que vive”

— Nota publicada el 5 de octubre de 2017 —

En el marco de la jornada “Golpes militares y violaciones a los Derechos Humanos. El 55´ y los fusilamientos de José León Suárez”, se proyectó el documental “Hay un fusilado que vive”, dirigido por Laura Lagar.

La actividad fue organizada en conjunto por la materia Problemas de Historia Argentina y el Programa de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Iniciales y contó con un panel de debate del que participaron Berta Carranza, hija de Nicolás Carranza, uno de los fusilados de José León Suárez; Evita Morales, miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín; y Mario Salvado, codirector y productor de la película.

En nombre de todos los familiares de las víctimas, Berta Carranza agradeció  la presencia  de los estudiantes que participaron y celebró  “que se vaya proyectando de un lugar a otro esta historia que durante mucho tiempo estuvo escondida”.

Por su parte Mario Salvado, realizador audiovisual y documentalista, se refirió a cómo surgió el proyecto que concluyó en el documental. “Hay un fusilado que vive tiene que ver con los fusilamientos de José León Suarez de 1956 y fue un trabajo que empezamos con la Comisión por la Memoria de San Martín que nos convoca para hacer un trabajo chiquito para mostrarles a los alumnos de las es cuelas secundarias qué había pasado con los fusilamientos de José León Suarez de 1956”

El film contextualiza los hechos partiendo desde el momento en que Perón gana las elecciones de 1946, recorriendo las realizaciones que marcaron sus dos primeras presidencias, analizando las causas y consecuencias del derrocamiento de Perón hasta llegar a los sucesos que relatara Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

“Hay que hacer escuela, todo el tiempo hay que contar esto, como las abuelas, como las madres que cuentan todo el tiempo lo que pasó. Estas cosas tienen que ver con la memoria y hay que contarlas para que no nos vuelvan a pasar”, sostuvo el cineasta.

Nosotros pensamos que hay tener memoria y reivindicar los hechos de José León Suarez, sobre los que no se hizo justicia, ellos no llegaron a tener un juicio”, señaló a su turno Evita Morales, una de las impulsoras de la Comisión por la Verdad de San Martín. “Queremos reivindicar estas historias importantes y no contadas. Decidimos contárselo a los chicos para que sepan que muy cerca de sus casas ha habido una historia inmensa”, finalizó.