Presentaron el programa (Re)Conectándote con la UNAJ

— Nota publicada el 6 de abril de 2022 —

La Dirección de Gestión de Alumnos y Orientación Educativa presentó el Programa (Re)Conectándote con la UNAJ, una iniciativa orientada a lograr la revinculación de los y las estudiantes que perdieron la regularidad durante los dos años de pandemia.

La iniciativa tiene como objetivo acercar la universidad a aquellos estudiantes que han perdido la regularidad, acompañarlos en el proceso de reincorporación y favorecer la continuidad de los estudios una vez que se reincorporen.

Durante la presentación, el rector Arnaldo Medina destacó el compromiso “por ir en la búsqueda de aquellas personas que quedaron afuera de la universidad, indagar qué pasó, qué problemas tuvieron y también comprometernos con su regreso”.

Por su parte, la secretaria Académica Gabriela Peirano explicó que “el Programa tiene como fin institucionalizar acciones que ya se venían llevando adelante durante la pandemia para reconectar estudiantes que por algún motivo se habían visto obligados a interrumpir la trayectoria”, al tiempo que destacó la incorporación de la “perspectiva de género” como uno de sus lineamientos principales.

Presentaron el programa (Re)Conectándote con la UNAJ

En tanto, Ana Laura Steiman, responsable del área de Orientación Educativa, se refirió a los distintos ejes y acciones del Programa, que tiene entre sus destinatarios principales a estudiantes que ingresaron a la UNAJ entre 2020 y 2021, que con motivo de la pandemia no han podido transitar la cursada presencial, para quienes “es fundamental fortalecer todos los aspectos vinculados a la filiación y familiarización con la vida universitaria”.

El Programa suma a sus líneas de acción la perspectiva de género, a fin de atender a la situación de las estudiantes mujeres que ingresaron a la universidad en 2019 o antes, “teniendo en cuenta lo que implicó la pandemia en términos de sobrecarga de tareas de cuidado para las mujeres”, subrayó Steiman.

Sin renunciar al contacto personalizado el Programa tiende a alcanzar la masividad, lo cual permitirá convocar y contactar a los estudiantes de todas las cohortes que hayan perdido la regularidad, quienes van a tener la oportunidad de reincorporarse en junio de este año.

Entre las acciones previstas, se llevarán a cabo encuestas de re-vinculación que permitirán conocer las condiciones sociolaborales y académicas de interrupción de las trayectorias y favorecer la difusión de las herramientas y recursos del programa, y se conformarán equipos de tutores pares y tutores docentes. También se realizarán talleres virtuales y presenciales sobre diversas temáticas: clases de apoyo y técnicas de estudio; acompañamiento para la preparación de exámenes finales; construcción del oficio de estudiante universitario; mujeres universitarias en la UNAJ, experiencias y redes, entre otros.