Presentaron el libro “La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero”

— Nota publicada el 31 de agosto de 2017 —

En el marco del proyecto de investigación “Tramas asociativas, organización social y Estado” se realizó la presentación del libro La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero, del antropólogo docente e investigador de la UNAJ, Hernán Palermo.

El libro, producto de una investigación de campo con trabajadores de YPF en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, aborda la cuestión de la violencia de género entre varones, explorando la relación entre violencia de género, disciplina fabril, criterios de productividad, entre otros tópicos.

Hernán Palermo comentó que su libro se vincula con “un trabajo de muchos años de investigación, que en su momento fue parte de mi investigación de doctorado, que terminé en 2011, y continuó hasta el 2017, y se enmarca en el mundo de los trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia”.

Aquella investigación sobre los saberes vinculados al trabajo, las características particulares que presenta el trabajo de los petroleros, “sobre lo que sucedía con estos trabajadores cuando regresaban a sus familias (recordemos que es un régimen de trabajo bastante particular:20 días en los cerros, 20 días vuelven a sus casas, con lo cual es un universo laboral bastante particular)”, derivó más tarde en este libro, explicó el autor.

“El libro indaga cómo se va construyendo la idea de masculinidad a lo largo de toda la conformación de la empresa YPF”, explicó Nora Goren, docente de la materia Cultura y Sociología del Trabajo. Estos planteos comentó Goren se vinculan con el concepto de “manufactura de la masculinidad”, esto es “cómo en el propio proceso productivo se va reafirmando la característica de masculinidad”.

También participaron de la presentación el subdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, y el docente-investigador Matías Triguboff.