— Nota publicada el 16 de noviembre de 2017 —

El lunes en la Sala del Consejo Superior de la UNAJ se llevó a cabo la presentación del libro Clases medias argentinas. Modelo para armar, de Atilio Borón y Mónica Arredondo, con una charla debate en la que se analizó el comportamiento de los sectores medios argentinos en los últimos procesos electorales.

La charla estuvo a cargo de los autores y compiladores de la publicación y del rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, quien escribió uno de los artículos que componen el libro. Publicado por Ediciones Luxembur, el libro aborda desde distintos enfoques la problemática actual de las clases medias en la Argentina a partir del  cambio político acaecido con el triunfo de la alianza Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015.

El politólogo y sociólogo Atilio Borón explicó que el objetivo del libro es analizar “el comportamiento de las capas medias y sobre todo de los sectores populares promovidos, incluidos, incorporados al consumo, al acceso a ciertos bienes y servicios, como por ejemplo la universidad, en los últimos procesos electorales en la Argentina”.

En ese sentido el intelectual consideró preocupante que  “sectores que fueron altamente beneficiados por las políticas seguidas en estos años por el kirchnerismo le dieron la espalda a la alternativa propuesta, y una parte de ese voto popular fue a votar  candidaturas que eran incompatibles con un proyecto emancipatorio y de integración nacional”.

Presentaron el libro Clases medias argentinas. Modelo para armar.

Durante la presentación Borón analizó las posibilidades de recuperación de la adhesión de esos sectores de la ciudadanía, lo cual supeditó a “un esfuerzo de reconstrucción de una coalición política muy fuerte, muy policlasista, centrada por supuesto en los sectores más humildes y más desfavorecidos que tienen que ser beneficiarios de las políticas que haga esa coalición en caso de que sea gobierno, pero también buscando la representación de otros sectores muy importantes que pertenecen también al campo popular”.

Por su parte la psicóloga y docente de la UNAJ Mónika Arredondo analizó qué pasa con  “los sujetos dentro del neoliberalismo, y concretamente en nuestro país, las reacciones de la clase media en relación al ideal de yo, y a sus ideales puestos  en un gobierno, y cómo se maneja este gobierno con el discurso para llegar a determinada clase social”.

Por otro lado caracterizó al discurso de la coalición gobernante como “un discurso que genera odio y en segunda instancia rompe lazo social, rompe comunidad y colectivo, donde todo se resume a lo individual”.