Presentación de libro “Testimonios a 50 años del golpe” en Chile, de Manuel Martínez

— Nota publicada el 19 de mayo de 2023 —

El escritor y periodista chileno Manuel Martínez, también conocido como Capitán Cianuro, visitó la UNAJ donde presentó su libro “Testimonios a 50 años del Golpe”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración en el marco del 40º aniversario de la democracia en Argentina.

“Este libro no es sólo una memoria de lo que pasó en Chile sino que refleja lo que sucedió en las dictaduras de cualquier punto de Latinoamérica”, expresó el autor durante su presentación.

También se refirió a la Operación Cóndor, “que si bien nace en Chile generó estragos en la región”, a la que calificó como “la forma en que se hermanaron los dictadores y genocidas” y enfatizó en la importancia de la memoria, la verdad y la justicia: “Los que quieren olvidar el Golpe, los que quiere meter la historia por debajo de la alfombra, son los que tienen sangre en sus manos”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero destacó como que el libro trata sobre “un tema clave en la historia reciente de la región y para el debate actual sobre la democracia”.

En ese sentido, dijo que es preocupante “que aparezcan discursos y ofertas electorales en Argentina y Chile que niegan la tragedia que significaron las dictaduras militares”.