— Nota publicada el 23 de noviembre de 2017 —

Estudiantes de la carrera Licenciatura en Relaciones del Trabajo, coordinados por el docente Andrés Ruggeri  realizaron un relevamiento de empresas recuperadas por los trabajadores de los municipios de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

Los resultados del trabajo fueron presentados en un encuentro del que participaron el equipo que llevó adelante el trabajo de campo, referentes del sector de las empresas recuperadas y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva.

El relevamiento consistió en “visitar con una encuesta una por una a una cantidad de empresas recuperadas, ese trabajo lo hicieron estudiantes de la carrera de Relaciones del Trabajo. Con eso se arma una base de datos, se sacan estadísticas y se hace una evaluación de la situación de las empresas recuperadas en la zona”, explicó el director del Proyecto Andrés Ruggeri.

En total se visitaron 18 empresas recuperadas sobre 23 que existen en estos partidos.

“Esto tiene antecedentes con relevamientos similares que se hicieron en otro programa de la UBA, que es el programa Facultad Abierta, con lo cual tenemos un punto de comparación a nivel nacional. Y nos interesaba ver qué perfil particular tenían las empresas y fábricas recuperadas de esta zona con respecto al total del país”, agregó.

Presentación del relevamiento de empresas recuperadas

“La primera empresa recuperada de la región fue en el año 1989 y la mayor cantidad de empresas recuperadas se producen a partir del año 2001. La experiencia nació con la idea de preservar las fuentes de trabajo, y en muchos casos no hubo una idea primaria de ponerse al frente de la gestión de las fábricas, eso fue una consecuencia de la lucha”, explicó Patricia Paredes, Subsecretaria de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui.

Paredes se refirió a la situación actual del sector: “por distintos factores por la economía, por la apertura de las importaciones, por la falta de acceso al crédito, por la falta de programas de financiamiento el sector está en una etapa compleja y sobre todo también porque no se han resuelto las expropiaciones de muchas de las cooperativas con lo cual no se puede ser sujeto de crédito ni acceder a otras prestaciones a las que cualquier empresa puede acceder hoy”, indicó.

“Fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora conocer las experiencias de las recuperadas y empezar a conocer las realidades de nuestra región”, comentó Sebastián Abregú, uno de los estudiantes que participó del proyecto.

También estuvieron presentes la coordinadora de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo Florencia Partenio y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou.