— Nota publicada el 17 de julio de 2018 —

La directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, presentó el Programa de Evaluación Institucional, una propuesta de asistencia a la UNAJ para la elaboración de un diagnóstico que permita mejorar y fortalecer la función de Investigación y Desarrollo (I+D).

El rector Ernesto Villanueva abrió la jornada de trabajo y remarcó la importancia de la tarea de investigación para la institución. “Estamos ya con una tercera convocatoria de UNAJ investiga; en la última se han aprobado casi 100 proyectos. Nosotros entendemos que la relación investigación docencia hace a la riqueza de la universidad y por supuesto nos interesa muchísimo todo lo que nos pueda aportar el ministerio para ir avanzando en esta área, que requiere de un financiamiento diferente al de docencia, en parte porque sus resultados no se ven a corto plazo”.

Presentación del Programa de Evaluación Institucional

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) propone la asistencia a la UNAJ para la elaboración de un diagnóstico que permita mejorar y fortalecer la función de Investigación y Desarrollo (I+D). El propósito de dicho diagnóstico es lograr proyectar estrategias de acción para los próximos años en I+D.

A su turno Laura Martínez Porta, directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, presentó el Programa de Evaluación Institucional. “Nosotros trabajamos desde hace muchos años colaborando con las instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, en el mejoramiento y en la planificación de las áreas de investigación, destacando e identificando cuáles son las características de cada una de las instituciones para pensar en cuáles son las mejores líneas para cada una.  Uno de los ejes que proponemos es la vinculación, la articulación de ciencia y tecnología con los medios. Buscamos identificar estas particularidades para potenciar las fortalezas que tiene”.

Presentación del Programa de Evaluación Institucional

En su exposición Martínez Porta comentó cómo trabaja el área a su cargo, los objetivos del Programa,  la trayectoria que tiene el trabajo que realizan y las instituciones que están participando. “Estamos para colaborar con las universidades y nos da mucha gratificación cuando llega el momento de la evaluación y vemos que la herramienta sirvió, que se pudo trabajar”.

El programa surgió en 2005 a partir de la necesidad de evaluar los organismos de ciencia y técnica que conforman el sistema.“Las universidades venían atravesando un aprendizaje de evaluación institucional de la mano de la CONEAU. Hubo varias experiencias en los 90 más asociadas a las auditorias y no tanto al mejoramiento que es lo que queremos proponer. Concebimos la evaluación y la planificación como herramientas de gestión”, comentó la Directora Nacional.

El objetivo del programa es promover y gestionar la evaluación permanente de todas las instituciones que conforman el sistema. En el caso de los organismos de Ciencia y Técnica, la Dirección trabaja con evaluaciones institucionales, con aspectos de gobierno,  las capacidades, los problemas de estas instituciones. Y en el caso de las universidades focalizan en las funciones de investigación y desarrollo ya que es la CONEAU la que lleva adelante las evaluaciones institucionales. “La evaluación es voluntaria y fueron las universidades que se acercaron al ministerio a consultarnos si podíamos brindar esta asistencia técnica y esta perspectiva”, indicó.

Participaron además de la presentación, la directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano, la responsable de la Unidad de Gestión de la Investigación, Dolores Chiappe, directores de Institutos, docentes y autoridades de la universidad.