Presentación del libro “Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos”

— Nota publicada el 9 de mayo de 2022 —

Se presentó en la UNAJ el libro “Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos”, de Pablo Francisco Di Leo, Ana Josefina Arias y Horacio Luis Paulín.

La investigación indaga acerca de ¿Cómo las y los jóvenes se (re)construyen como sujetos de derecho en las instituciones que habitan? ¿Cómo ellas/os y las personas que trabajan en estos espacios viven y piensan las formas de justicia o de injusticia? ¿Cómo todas/os hacen, sostienen y defienden sus instituciones y sus derechos en escenarios sociales y políticos con crecientes complejidades (que la pandemia de COVID-19 profundizó)? ¿Cómo se vinculan sus formas de ser y demandas singulares con la vida en común en instituciones públicas?

La actividad fue organizada en el marco de la materia Estructura Social Argentina y coordinada por el equipo docente integrado por los profesores/as Julián Dércoli, Cecilia Morales y Nayla Pisani.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero, abrió el panel de presentación donde destacó la importancia del trabajo de investigación como “un aporte para pensar este presente”.

“De la pandemia salimos distintos, algo de nuestra vida cambió: estuvimos dos años encerrados, perdimos gentes, pasó mucho. Nos estamos acomodando al proceso que significa volver. A ese proceso nos viene a ayudar este libro”, agregó.

Por su parte Ana Josefina Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, destacó como uno de los objetivos de la investigación plasmada en el libro, el de “discutir cómo las distintas actrices y actores construyen lo público desde sus prácticas y desde la forma de habitar esas instituciones”.