Saltear al contenido principal

Presentación del libro “Montoneros y la memoria del peronismo”


— Nota publicada el 30 de octubre de 2019 —

Con la participación de su autora, Rocío Otero y del historiador Roberto Baschetti  se presentó el libro “Montoneros y la memoria del peronismo”, en el marco de una actividad especial de la materia Problemas de la Historia Argentina.

El rector Ernesto Villanueva participó de la mesa como comentador de este texto, producto de una investigación de doctorado de su autora y en su intervención manifestó que se trata de un libro “muy documentado” y que se refiere a la organización Montoneros con la cual ha tenido bastante que ver y  que por ello, afirmó, “tengo quizás una mirada distinta a Rocío”.

“Este libro toma una organización política peronista, Montoneros, y trata de analizar cómo esa organización vio algunos jalones importantes del conjunto del peronismo en cuatro temas: Eva Perón, Perón la fecha fundadora del peronismo, y la relación entre los grupos políticos, Perón y el pueblo argentino”, puntualizó el Rector.

Presentación del libro “Montoneros y la memoria del peronismo”

A su turno, el historiador Roberto Baschetti  se refirió, en primer lugar, al origen del nombre Montoneros. “Creo que es importante tener en claro quiénes fueron los Montoneros originales y por qué militantes políticos recuperaron su nombre en el siglo XX para llevar adelante una lucha de resistencia contra la oligarquía y el imperialismo en nuestra patria.  Los montoneros del siglo XX no nacieron de un repollo, ni fueron los que crearon la violencia política en Argentina como se quiere hacer creer. Por el contrario, ellos fueron producto de aquella violencia política”.

Presentación del libro “Montoneros y la memoria del peronismo”

Baschetti, luego de realizar un recorrido por el contexto del surgimiento de esta organización políticas y de diversos hitos de nuestra historia y del peronismo, sostuvo que el libro, organizado en cuatro capítulos, “recupera la memoria social, y no considera lo ocurrido como hechos fácticos, que se agotan en sí mismos”.

Por su parte, la autora Rocío Otero manifestó la importancia de poder estar presentando un libro, que por un lado ”es parte de que exista la universidad pública” y  “de una política de formar profesionales de posgrado, a través de becas doctorales”.

Presentación del libro “Montoneros y la memoria del peronismo”

Sobre el tema de esta producción remarcó que “a ningún argentino le debiera ser indiferente la década del 70, para poder desarmar muchas visiones que han hecho mucho daño o que obturaron la posibilidad de avanzar en el conocimiento de cómo pensaron sus protagonistas”. Con este propósito propuso en su trabajo “barrer un poco a contrapelo la Teoría de los dos demonios” y estudiar estas experiencias “trascendiendo su condición de víctimas porque en los  80 se omitía sus militancias políticas. De algún modo esta investigación partió de una búsqueda de repolitizar y desdemonizar, y tratar de hacer un esfuerzo por tratar de correr esas lecturas consagradas”.

Esta interesante mesa estuvo coordinada por Ernesto Salas del Centro del Estudios Políticos UNAJ. El evento fue organizado por la materia Problemas de la Historia Argentina y el Centro de Estudios Políticos UNAJ.

Compartir
Volver arriba