Saltear al contenido principal

Presentación del libro “Libros y alpargatas”, de Nicolás Dip

— Publicación del 1 de septiembre de 2018 —

Se realizó en la UNAJ la presentación de “Libros y alpargatas. La peronización de docentes, estudiantes e intelectuales de la UBA (1966-1974)”, del sociólogo Nicolás Dip. La presentación y comentarios estuvieron a cargo del rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, la ex diputada nacional Adriana Puiggrós y el docente e investigador Julián Dércoli.

“El libro muestra la historia de una generación de universitarios de los años 60 y 70 que intervinieron políticamente muy fuerte en relación a los proyectos que se planteaban, pero no solamente tenían una orientación de construir el socialismo en la Argentina sino que también planteaban un nuevo proyecto de universidad”, explicó el autor acerca de la publicación que resume su tesis de doctorado y que analiza la experiencia de estudiantes, docentes e intelectuales que en general provenían de sectores o familias que antiperonistas.

“Lo que me interesaba es cómo habían construido su proyecto de universidad sectores que venían de una tradición diferente y se incorporaban al peronismo en los años sesenta, que estaban muy marcados por la revolución cubana y los procesos de transformación que había en Latinoamérica”, añadió.

En referencia al título del libro Julián Dércoli planteó que la experiencia de esos jóvenes de los años sesenta y setenta “logró superar la oposición entre ‘libros y alpargatas’ que la historiografía cosificó como una continuación de la oposición ‘civilización y barbarie’. El rasgo distintivo es la integración de esta vieja oposición. En los años sesenta se logra plasmar como proyecto universitario este contínuum entre libros y alpargatas”, sostuvo.

Asimismo destacó que el libro de Dip permite “pensar cómo una cantidad de jóvenes de los sectores medios que habían sido o venían de familias antiperonistas, fueron cambiando su valoración sobre el fenómeno del peronismo, fueron acercándose reinterpretándolo y cómo fueron también capaces de diseñar una política para la universidad”.

“Todos los ríos llevaban al peronismo. La juventud que quería mayor dignidad y justicia y que se conmovía por la pobreza, confluía en el peronismo desde diferentes espacios políticos. Y ese fue un proceso muy interesante”, recordó Adrian Puiggrós, una de las protagonistas de esa historia.

Por su parte el rector Villanueva comentó: “En aquellos años hay un conjunto de sectores políticos, de jóvenes que vienen de distintas corrientes políticas que a fines de la década del sesenta y principios del setenta tienden a tener una visión más optimista del peronismo. Lo que ocurre en esos años es una cierta renovación del peronismo y un enriquecimiento. En otro andarivel hubo una reflexión, desde esa concepción de confluencia de distintas corrientes, y una discusión crítica sobre la universidad”.

Esa experiencia, sostuvo, “dio lugar a una cierta concepción universitaria que en un noventa por ciento es lo que yo he pretendido en esta universidad. Lo cierto es que muchos de los planteos de aquel entonces hoy ya son como el discurso políticamente correcto en el sistema universitario. En muchos planos aquella concepción que se armó como consecuencia de ese tipo de politización hoy, al menos en las palabras, está muy presente en la universidad argentina”, afirmó.

Compartir
Volver arriba