Saltear al contenido principal

Presentación del libro “La comunidad imaginada por la comunidad organizada”, de Ariel Hartlich

— Nota publicada el 14 de junio de 2019 —

En el marco del ciclo Repensar la Política 2019 se presentó el libro “La comunidad imaginada por la comunidad organizada” con la presencia de su autor, Ariel Hartlich.

Durante el encuentro se presentó además el espacio de debate, divulgación e investigación “Malvinas en perspectiva de futuro” del que participarán docentes, investigadores y nodocentes que desde diferentes enfoques trabajan cuestiones vinculadas a Malvinas.

El libro, recientemente publicado por la editorial Biblos recoge el trabajo de tesis de maestría de Hartlilch donde analiza “el desarrollo del mapa bicontinental de la República Argentina, inaugurado en 1946, el despliegue, y la puesta en valor de una intensa campaña de instalar el mapa bicontinental y, en general, una conciencia antártica en la población”, explicó el autor.

El mapa bicontinental de la República Argentina “es el mapa que contempla la Argentina en sus tres dimensiones: la continental americana, la insular atlántica, y la antártica, contemplando el sector antártico argentino, concebido a escala en toda su proyección, no con el que fuimos educados en la escuela”, detalló Hartlich.

El mapa bicontinental fue una de las primeras medidas del primer gobierno de Juan Domingo Perón. “A partir de marzo del 46 se organiza la Comisión Nacional del Antártico y se dispone una serie de medidas de gobierno que incluyeron la creación de un mapa que contemple la incorporación de la Antártida al territorio nacional, un mapa antártico, y difundir esta nueva imagen del país que emergía junto con el intensivo proceso de industrialización que se produjo en el país y que protagonizó el peronismo”, agregó el autor.

Compartir
Volver arriba