Presentación del libro internacional Cuerpos políticos, política de los cuerpos

— Nota publicada el 6 de julio de 2022 —

El libro “Cuerpos políticos, política de los cuerpos. Estudios comparados sobre los cuerpos en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder”, coordinado por Marcos Carbonelli –docente de la UNAJ- y Serena Bindi, es el resultado de un trabajo colaborativo que asoció a la Universidad Nacional Arturo Jauretche con el Centre d’anthropologie culturelle CANTHEL (Francia) en el marco del proyecto de intercambio docente financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Université Sorbonne Paris Cité.

En total se realizaron 8 misiones en las cuales investigadores e investigadoras argentinas viajaron a Francia a presentar sus investigaciones sobre la corporalidad. Además de conferencias y seminarios, también dio lugar a ateliers abiertos, donde las instancias de investigaciones fueron discutidas con estudiantes de ambas universidades.
Finalmente, con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), Serena Bindi y Marcos Carbonelli plasmaron este trabajo colectivo en un libro digital, libre y de descarga gratuita.

Los y las lectoras encontrarán una serie de trabajos etnográficos realizados en diferentes partes del mundo: Argentina, Francia, Perú, donde en todos los casos se problematiza cómo el cuerpo es regulado por el sistema de salud, por la praxis política, por las cosmovisiones religiosas, por el afán clasificatorio del Estado, pero al mismo tiempo, es fuente de resistencia, rebeldía y espacio de canalización de nuevas demandas y pareceres.