Saltear al contenido principal

Presentación del libro “El aguante. La militancia en los 90”


— Nota publicada el 04 de octubre de 2018 —

Se presentó en la UNAJ el libro “El aguante. La militancia en los 90”, de Matías Cambiaggi,  crónica de distintos hechos simbólicos de la resistencia popular al neoliberalismo que se produjeron durante la década.

El caso de Walter Bulacio, que se convirtió en bandera generacional y articulador del movimiento de estudiantes secundarios, las marchas de los jubilados encabezadas por la dirigente Norma Pla, los hechos del puente Corrientes, Cutral Co, son algunas de las historias recogidas por el autor, que además entrevistó a muchos de los protagonistas de esos hechos.

“El libro es una historia sobre la década de los 90 y la militancia política que hubo en esos años. Trata un hecho por año tratando de abarcar las experiencias que me parecen más ricas de la década. Es como tratar de dar un pantallazo de distintos hechos desde una apuesta narrativa que sea de fácil lectura”, explicó Matías Cambiaggi, sociólogo y autor de varios libros sobre temas sociales y políticos.

“No es un libro de teoría, (no propone una teoría de los noventa), hay citas textuales de los entrevistados, es un entrevistado que cuenta su propia experiencia respecto a ese hecho, con lo cual es medio vivencial en ese sentido, sin embargo en esos relatos, en esas experiencias que cuentan hay cuestiones que se pueden entender como teoría”, comentó.

Acerca de los actuales del texto Cambiaggi destacó que: “El gobierno de Macri le da una vigencia terrible al libro. Cuando habla de los noventa está acostumbrado a escuchar del ajuste, las privatizaciones, pero hay todo otro costado de los noventa que no se tiene en cuenta, que es la contracara de eso, que es el proceso de organización social, de construcción social en las peores condiciones”.

“Porque se dio sin proyecto histórico, después de la caída del socialismo, con el peronismo como proyecto histórico muy lejano, con la traición de los principales partidos populares de la Argentina, que avalaron esa política. O sea que con todo en contra, sin embargo, se consiguió ponerle pausa o derrotar al neoliberalismo en nuestro país”, planteó.

De la presentación también participaron el coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, Astor Massetti, y María Belén Marino, referente de la agrupación Kolina y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Florencio Varela.

 

Compartir
Volver arriba