Saltear al contenido principal

Presentación del libro "Desembarco en las Georgias" de Felipe Celesia

 

— Nota publicada el 24 de junio de 2022 —

El periodista Felipe Celesia presentó en la UNAJ su último libro «Desembarco en las Georgias. La verdad sobre el misterioso incidente que desató la guerra», en el que narra la historia de un grupo de trabajadores que protagonizaron el comienzo del Conflicto del Atlántico Sur, un episodio poco conocido en la historia relacionada con la guerra de Malvinas.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones contó con la participación como moderadores de Carolina Torres por Radio Mestiza, Ernesto Salas por la Editorial UNAJ y la docente-investigadora Mirta Amati por el Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia (PEMap).

«A partir de un hecho misterioso y poco conocido el libro le permite al autor dar cuenta de distintas perspectivas e ideas sobre la guerra, sobre la patria, sobre lo económico, y nos permite también romper con la ilusión de que existe una sola versión de la guerra», comentó Mirta Amati durante su presentación.

Por su parte, el historiador Ernesto Salas sostuvo que Malvinas es un acontecimiento de la historia argentina «que siempre vamos a revisitar, es parte de nuestro presente y una de las formas en las que nos discutimos como argentinos».

Periodista, escritor y autor de varios libros sobre temas históricos y políticos Felipe Celesia explicó las motivaciones y la génesis del libro. «Me topé con la experiencia de estos trabajadores, una rara avis en el escenario malvinero. Trabajadores metalúrgicos que habían ido a las islas a ganarse el mango y a mejorar su economía», contó acerca de las peripecias de este grupo de chatarreros que se vieron involucrados en los inicios del conflicto. «Nunca supieron que iba a haber la recuperación de las islas Malvinas en el medio la campaña que ellos iban a encarar, no lo supieron», planteó el autor. Luego de la presentación el autor debatió con un grupo de ex combatientes acerca de los pormenores de la historia, quienes valoraron el libro como un aporte al conocimiento sobre Malvinas.

 

Compartir
Volver arriba