Presentación del libro Argentina, China y el Mundo 1945-2022

— Nota publicada el 17 de mayo de 2023 —

Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, se realizó la presentación del libro Argentina, China y el Mundo (1945-2022), del historiador y sinólogo Francisco A. Taiana.

Junto al autor, estuvieron el vicerrector Miguel Binstock, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero, el subsecretario de Comunicación y Relaciones Rafael Ruffo y el director de Relaciones Internacionales Mariano Ameghino.

Publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, el libro propone un recorrido comprensivo de las relaciones bilaterales entre China y Argentina en el contexto global.

“Fue pensado como un libro de consulta y a pesar de su extensión, de unas quinientas páginas, tiene un formato muy ameno tanto para el público especializado como para el público general. Está pensado para que el acceso a la información sea fácil tanto para sinólogos como para estudiantes, profesionales de relaciones internacionales, politólogos”, explicó Taiana.

Acerca de su tema, las relaciones sino-argentinas, sostuvo que “han sido de las relaciones bilaterales más estables que ha tenido la República Argentina, y de las más positivas, en una cooperación que se extiende a distintas áreas, no sólo el intercambio comercial sino también la cooperación cultural, científica, las campañas antárticas, biotecnología, exploración aeroespacial, energía nuclear”.

En ese sentido, el autor destacó que China es hoy “uno de nuestros socios más importantes en términos estratégicos. Además de ser nuestro socio más confiable como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) en nuestro reclamo soberano sobre las islas Malvinas”.