Saltear al contenido principal

Presentación del libro Apuntes de Intervención en lo social


— Nota publicada el 25 de junio de 2019 —

Organizada por la carrera de Trabajo Social se llevo a cabo la presentación del libro “Apuntes de intervención en lo social. Lo histórico, lo teórico y lo metodológico”, de Alfredo Carballeda.

Participaron de la presentación el vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina, el coordinador de la carrera de Trabajo Social Astor Massetti, y las/os docentes Laura Berardo, Alejandra Himm, Bárbara García Godoy, Sergio Schoub y Marcelo Kowalczuk.

Según explicó el autor, el libro “tiene que ver con aspectos históricos, conceptuales y metodológicos vinculados con la intervención social. Es un diálogo del trabajo social con las ciencias sociales, con la historia, con la filosofía”.

Uno de los ejes de su presentación en la UNAJ fue el aporte que puede hacer el Trabajo Social a las Ciencias Sociales, en particular en relación con los mecanismos de colonización de la subjetividad propios del neoliberalismo.

Yo creo que en este momento tan complejo a nivel mundial, incluso con la singularidad de nuestro país, hacen falta prácticas que puedan dar cuenta de la construcción de subjetividad que tiene que ver con la colonización mental, con la construcción de una mentalidad neoliberal. Ese es un producto eminentemente social, entonces hace falta una intervención social en ese sentido”, sostuvo.

Por su parte Laura Berardo destacó que el libro de Alfredo Carballeda “nos invita a todos los trabajadores y trabajadoras sociales y a los estudiantes a repensar nuestras prácticas en un contexto complejo, donde tenemos la responsabilidad de mantener en alto la garantía de los derechos sociales, la construcción de igualdad entre las personas en base a respetar los derecho humanos, y la defensa de las políticas públicas de integración e inclusión social que este gobierno vulnera”.

 

Compartir
Volver arriba