Saltear al contenido principal

Presentación del documental “Raídos”


— Nota publicada el 8 de junio de 2018 —

La materia Relaciones del Trabajo en la Agroindustria y el Programa de Derechos Humanos organizaron la proyección del documental “Raídos”, de Diego Marcone. La película aborda las condiciones de trabajo de los tareferos, trabajadores de la industria yerbatera de la provincia de Misiones.

Rodada en 2014, Raídos sigue durante un año a dos cuadrillas de cosecheros de yerba mate, conocidos como tareferos, y centra su mirada en la situación de los jóvenes. “La pregunta que me llevó a mí a hacer la película fue cómo era para un pibe nacer en un barrio pobre de Misiones y encontrarse con que no le queda otra que trabajar en un trabajo súper explotado como es la tarefa, que indefectiblemente plantea a futuro problemas físicos”, explicó el director del film  Diego Marcone.

“Para mí es parte de la vida de la película poder acercarla a toda la gente posible y generar estos espacios de discusión. Es una película que creo que se completa al poder debatirla después”, agregó el realizador.

Carolina Diez, coordinadora de la asignatura Relaciones del Trabajo en la Agroindustria destacó que la película de Marcone “trata un tema sensible, en una de las economías regionales, como Misiones, que son los trabajadores asalariados que cosechan la yerba mate y retrata de manera muy pormenorizada cuáles son las condiciones de trabajo de estos trabajadores rurales en los complejos de yerba mate, una cadena bastante compleja por la cantidad de actores que intervienen. Y un sujeto negado en su existencia tanto étnica como social, de mucha explotación histórica”.

Participaron  de la proyección estudiantes de las carreras agrarias del Instituto de Ingeniería y Agronomía, de la materia Introducción al Desarrollo Sustentable,  de las carreras de Administración y Gestión Ambiental, y de la carrera Licenciatura en Relaciones del Trabajo, y el profesor Lautaro Lissin.

Compartir
Volver arriba