Presentación del documental “Barro y fuego”

— Nota publicada el 21 de noviembre de 2019 —

Se presentó en la UNAJ el documental “Barro y fuego”, una realización conjunta de la Unidad de Vinculación Audiovisual (Centro de Política y Territorio) y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración junto a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) cuyo tema es la visibilización de la actividad ladrillera y su articulación sindical.

Estuvieron presentes en la presentación el Secretario General de la UOLRA Luis Cáceres, las docentes de la cátedra de la materia Cultura y Sociología del Trabajo Nora Goren y Johanna Maldovan, impulsoras del proyecto, el coordinador de la Unidad de Vinculación Audiovisual Daniel Bazán y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Luis Couyoupetrou.

Producto de la articulación de un proyecto de investigación sobre el sector ladrillero y el área audiovisual de la UNAJ, el documental busca visibilizar la actividad ladrillera.

La docente Johanna Maldovan destacó el papel del sindicato y la forma en que el documental refleja “cómo el gremio ha ido despegando estrategias para representar a los/as trabajadores ladrilleros tanto del sector tradicional o formal como al de la economía popular”.

Ahí aparece una cuestión fundamental que es la propia lógica de la construcción territorial y desde la base”, señaló.

Presentación del documental “Barro y fuego”

Luego de reunirse con el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, el Secretario General de Ladrilleros Luis Cáceres dijo que la película “refleja un camino que venimos transitando desde 2013, cuando llegamos al sindicato y empezamos a recorrer las fábricas ladrilleras y nos encontramos con una actividad milenaria, con familias y trabajadores sin derechos”.

Cáceres destacó el trabajo de la UNAJ pasa sacar a la luz una actividad invisibilizada, “nosotros decíamos, para exagerar, que pareciera que en la Argentina los ladrillos llueven, pero detrás de cada ladrillo hay una familia sin derechos. Lo que sobra es trabajo, esfuerzo, sacrificio, lo que falta son derechos. Y la única manera que tienen los trabajadores y trabajadores de cambiar su realidad es a partir de la organización”, planteó.