— Publicación del 1 de junio de 2018 —

Con la presencia de referentes del sindicato de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) se presentó en la UNAJ el cortometraje documental “Ladrilleros”, realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y el Centro de Política y Territorio a partir de una investigación de las docentes de la materia Cultura y Sociología del Trabajo, Nora Goren y Johanna Maldovan Bonelli.

La película narra las características del proceso productivo del ladrillo artesanal destacando el lugar del sindicato de la UOLRA en la promoción de los derechos de los trabajadores. El proyecto de documental surgió de una propuesta de la materia Cultura y Sociología del Trabajo, en el marco de distintos proyectos de investigación radicados en la universidad, y de la articulación entre distintos sectores de la universidad que hicieron posible su realización.

“Había una demanda muy clara del sindicato de poder visibilizar el proceso productivo del ladrillo y el lugar del sindicato. A partir de ahí empezamos a pensar en este primer proyecto conjunto. Nació de una militancia y de una articulación con distintas áreas de la universidad”, explicó la docente Nora Goren, una de las responsables del proyecto.

“La película está centrada, y tiene como gran objetivo, reflexionar acerca de la importancia de la presencia sindical en la construcción de derechos. Estamos hablando de un sector del trabajo, como es el ladrillo artesanal, que ha estado durante décadas invisibilizado”, destacó Johana Maldovan, docente de la carrera de Relaciones del Trabajo que participó de la investigación previa y de la realización del corto.

Presentación del corto documental “Ladrilleros”

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la UNAJ que fue colmado por estudiantes, docentes y trabajadores del sector ladrillero que llegaron a la universidad junto a sus representantes sindicales, quienes participaron luego de la proyección de una charla debate. Estuvieron el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, el Secretario de Capacitación, Armando López, y el Secretario de Formación, Alberto Vicenzi.

Además los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de ver la muestra fotográfica “El trabajo ladrillero”, que se expuso en el hall principal de la UNAJ.

Johanna Maldovan explicó que el objetivo de este trabajo conjunto fue “poder retratar cómo se desarrolla ese proceso de trabajo, las condiciones bajo la cual se desarrolla y sobre todo la importancia de la presencia sindical en la promoción de derechos”.

“Siempre que pensamos en las problemáticas del mundo del trabajo una de las cuestiones principales que surge son las condiciones y los derechos. En ese sentido, en un mundo actual en el cual los discursos oficiales apuntan a vapulear a la acción sindical, reivindicar estos procesos nos parce central como forma de construir sociedad, como forma de construir organización y como forma de promocionar derechos que apunten a la igualdad y a la justicia social”, agregó.