Saltear al contenido principal

Presentación del Centro de Estudios Metropolitanos


—Nota publicada el 28 de octubre de 2016—

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham presentaron el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un espacio interuniversitario que se propone analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Uno de sus principales objetivos es fortalecer la vinculación entre la esfera universitaria y la administración pública. El acto se realizó en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Estuvieron presentes en la actividad Matías Barroetaveña (Director Ejecutivo CEM), Ernesto Villanueva (Rector UNAJ), Jaime Perczyk (Rector UNAHUR), Nicolás Trotta (Rector UMET), y Víctor Santa María (Fundación Octubre). Acompañaron el senador Juan Manuel Abal Medina y el ex ministro de Educación Alberto Sileoni. Como representantes de la UNAJ, estuvieron Rafael Ruffo (integrante de la Mesa Ejecutiva del CEM) Carolina González Velasco, Luis Couyoupetrou, Astor Massetti y Matías Triguboff. Además de intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires con quienes se trabajará en conjunto, como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (General San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); especialistas e investigadores.
En la presentación, Matías Barroetaveña detalló que «el CEM es una herramienta para el trabajo territorial en una región compleja, diversa y desigual como es el AMBA. Tres Universidades jóvenes vinculadas a los sectores del trabajo se unieron para que su producción académica tenga una vía directa de llegada al territorio”.
A su turno, Nicolás Trotta manifestó que “la Universidad tiene un compromiso con la sociedad con la que es parte, con su distrito, con su entorno y los trabajadores que la hacen posible. Para nosotros dar un paso en la Constitución de este centro con estas dos universidades hermanas es una apuesta a la construcción con justicia social y desarrollo para cada uno de los ciudadanos”. “Este centro trata de reunir a funcionarios públicos, docentes, académicos, para trabajar de forma colectiva para que el Estado funcione mucho mejor”.

Presentación del centro de estudios metropolitano

El intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis señaló que “mover las estructuras de los municipios y las universidades es todo un desafío, esta movilización puede cumplir de manera mucho más efectiva el objetivo de hacer de nuestras ciudades un espacio mejor para nuestros ciudadanos y su calidad de vida”.
Cascallares, en tanto, resaltó: “Los municipios presentes tenemos una coincidencia en el enfoque”. Y explicó que “Municipios como los nuestros del conurbano donde encontramos realidades bien complejas, con industria, zona rural con pequeños y medianos productores, merecen y necesitan espacios como el CEM, poder ser parte implica que podamos coordinar para nuestros municipios tengan herramientas e insumos necesarios al momento de toma de decisiones”.
Zabaleta declaró: “no saben lo difícil que es ver un Estado que retrocede y un Mercado que avanza. No soy muy optimista, esto tiene que ser un colchón que nos ayude y podamos amortiguar los conflictos que atravesamos en el quehacer diario”.
En la misma línea De Jesús aseguró que “para nosotros este Centro de Estudios va a ser un acompañamiento importante, porque nos permite generar diagnóstico, una base de información para tomar decisiones que en general son sobre brasas calientes”.
El trabajo del CEM está centrado en los principales desafíos del área metropolitana de Buenos Aires; en las problemáticas territoriales, económicas, fiscales, presupuestarias, laborales, ambientales, educativas, de seguridad, de salud, y de desarrollo social. Se los entienden como factores necesariamente entrelazados, todos ellos atravesados por el accionar público. Es por eso que el CEM centra gran parte de su enfoque en las capacidades estatales tanto a nivel municipal como a nivel provincial y nacional.
En el marco de este lanzamiento, se presentó el proyecto «Monitor de Clima Social – AMBA». Este proyecto se propone medir de manera periódica la percepción de la situación social en el AMBA. Se basará en una investigación de opinión pública. En diciembre de 2016 se presentarán los primeros resultados de CABA, GBA y de ciertos municipios.

Presentación del Centro de Estudios Metropolitanos

Compartir
Volver arriba