Saltear al contenido principal

Presentación del libro “NO al macrismo desde el Trabajo Social” de Norberto Alayón

— Publicación 13 de septiembre de 2018 —

Con la presencia de su autor, el profesor y trabajador social Norberto Alayón, se presentó en la UNAJ “NO al macrismo desde el trabajo social”, libro que reúne cuarenta y ocho crónicas en las que analiza críticamente la política social del gobierno de la Alianza Cambiemos.

Organizada por la carrera de Trabajo Social, la presentación contó con la participación de la estudiante Paola López, y los docentes Bárbara García Godoy y Mariano Ameghino.

“Es un libro de análisis crítico de lo que viene aconteciendo en el campo social desde diciembre de 2015 que habilita a reflexionar y discutir acerca de lo que nos está pasando y, desde mi profesión, el trabajo social, intentamos develar algunas cuestiones básicas en una suerte de libro de batalla cultural y disputa por el sentido común, que es tan necesario clarificar y reflexionar en este período”, explicó Norberto Alayón acerca del contenido del libro publicado por la editorial Espacio.

Alayón analizó la política social macrista y sus repercusiones en la práctica profesional del trabajo social “en el marco de un proyecto conservador y neoliberal que genera aumento de la exclusión, de la discriminación, de la pobreza”.

El ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamó además la atención sobre “una modificación en las concepciones, ya no entender las políticas sociales como un derecho (a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo), como bienes públicos que deberían estar garantizados por el Estado, sino que aparecen como medidas en ocasiones de carácter optativo y de transferencia voluntarista, ligadas al control social y a tratar de generar una contención social que no implique estallidos”.

Por el contrario afirmó que “este es un período de violación y retracción de los derechos, especialmente comparado con la última década donde se encaraba una perspectiva de alternativa nacional y popular en defensa fundamentalmente de los sectores más postergados de la sociedad”.

Compartir
Volver arriba