Saltear al contenido principal

Presentación de libro en la XII Reunión de Antropología del Mercosur


— Nota publicada el 19 de diciembre de 2017 —

El pasado jueves 07 de Diciembre en el marco de la Reunión de Antropología del Mercosur, XII RAM 2017 se presentó el libro “TABACALEROS: trabajo rural y padecimientos” de la Antropóloga Social y docente del ICSyA Carolina Diez.

El libro publicado en Editorial Antropofagia recupera –desde el punto de vista de los y las productores/as– el sentido social de “lidiar con tabaco”. En este sentido la investigación describe las particularidades del trabajo con el Burley para los productores agrícolas especializados en el cultivo del tabaco que mantienen una relación de articulación con el Complejo Agro Industrial Tabacalero (CAIT) en la zona del Alto Uruguay, en Misiones.

Presentación de libro en la XII Reunión de Antropología del Mercosur

Asimismo, problematiza la construcción social de los padecimientos vinculados a los procesos de trabajo agrícola y las formas de relación de los agricultores familiares -genéricamente son denominados tabacaleros- con la agroindustria y la segmentación de los trabajadores/as en la diversidad de condiciones de precariedad laboral. Especialmente aborda los efectos del oficio y cómo estos condicionan y generan diferentes padecimientos cotidianos. No es posible disociar las relaciones laborales del padecer pues “lidiar con tabaco” forma parte de los procesos de salud/enfermedad/atención del sector de productores tabacaleros.

La presentación contó con los comentarios de Ana María Gorosito Kramer, Delia Ramirez Ferreira y Clarice Link, quienes aportaron sus miradas sobre la obra y la problemática de la salud y el trabajo en ámbitos rurales. Además, el espacio propició un enriquecedor debate e intercambio con los y las asistentes.

Presentación de libro en la XII Reunión de Antropología del Mercosur

Compartir
Volver arriba