Presentación de libro “Ana Alumbrada. Militancia, amor y locura en los 60”

— Nota publicada el 20 de noviembre de 2018 —

En el marco del Programa de Derechos Humanos de la UNAJ se presentó el libro “Ana Alumbrada. Militancia, amor y locura en los 60”, de Alejandra Slutsky, una investigación que echa luz sobre el pasado de su madre, cuya vida y muerte fueron ensombrecidas por el pesado silencio asociado a la palabra «locura» durante los años 60.

“El libro es el relato de mi búsqueda por saber quién era mi madre, que falleció en un manicomio en años de la dictadura. Encontrándola a ella encontré otros casos de gente que bajo la dictadura, antes y después, fueron encerradas en estos lugares y fui tejiendo quién era mi madre”, explicó la autora que participó de la presentación junto al coordinador del Programa Walter Bosisio, el docente del Instituto de Ciencias de la Salud Martín Silberman y la psicóloga Florencia Calcagno.

El libro sigue las pistas de la vida afectiva de Ana Svensson, de su entrenamiento militar en Cuba, de su internación en el hospital Moyano, de su amistad y correspondencia con Julio Cortázar, cruzando la historia personal con el descubrimiento de la de tantos otros militantes que, como ella, fueron internados en el hospicios neuropsiquiátricos  durante la última dictadura y han sido, hasta hoy, ignorados como víctimas del horror de aquellos años.