—Nota publicada el 18 de agosto de 2016—

Se inauguró la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), que depende de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Dr. Néstor Kirchner. El acto se realizó en la Sala del Consejo Superior de la universidad ubicada en Florencio Varela y participaron su rector y vicerrector, Ernesto Villanueva y Arnaldo Medina, el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto, y el director del hospital Ricardo Campodónico.
Esta unidad de investigación interdisciplinaria, dirigida por la doctora Silvia Kochen, desarrolla estudios comparativos, experimentales, clínicos en el campo de las neurociencias y sistemas complejos con un fuerte énfasis en la investigación traslacional en el ámbito de la salud y la formación de recursos humanos. Está integrada por reconocidos profesionales con extensa trayectoria en otras instituciones que han resuelto crear esta unidad de triple dependencia en Florencio Varela.
Durante el acto inaugural, el rector Ernesto Villanueva remarcó la importancia de contar con esta unidad ya que constituye “un paso inicial enorme para fortalecer nuestras políticas científicas”. Asimismo, ponderó la relevancia de la investigación en la universidad y en ese sentido “la presentación de la ENyS y su relación con el CONICET y el hospital El Cruce, es muy importante para nuestra institución”.
En tanto, el Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto hizo énfasis en la alianza “superadora” por su carácter tripartito y se refirió a la posibilidad que brinda contar con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce para realizar estudios “que puedan tener una canalización directa, traslacional y aplicaciones concretas a pacientes que sufren de distintas enfermedades, por lo menos en mediano y largo plazo, lo cual me produce satisfacción de que estén todas estas vertientes cubiertas, tanto la investigación básica como la posibilidad de que los resultados sean aplicados”.

Jauretche-web-00

Por su parte el Dr. Ricardo Campodónico, director ejecutivo del hospital de alta complejidad, expresó su orgullo y manifestó que «es algo muy importante para el hospital tener esta Unidad Ejecutora. La importancia radica en que el hospital debe hacer investigación y lo tiene que hacer en la zona y con un estándar muy alto».
El Dr. Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Ciencias de la Salud, remarcó que para la universidad como para el instituto “es muy importante porque interactúa con todos los programas de investigación”. Y subrayó la importancia de los científicos que participan del proyecto. “Son científicos de renombre y que van a ser un vector importante para traccionar las investigaciones”.
El vicerrector comentó además que esta unidad tiene un vínculo especial con una Maestría de Investigación de Medicina Traslacional que comienza el año próximo y que estará dirigida por la Dra Zulma Ortiz, actual Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Esta maestría va a ser inédita en nuestro país y va a plantear la cuestión del nuevo paradigma en la investigación y en la clínica y va a plantear los espacios de gestión necesarias para que se pueda desarrollar la medicina traslacional”, explicó.
Por su parte la directora del ENyS, Dra Silvia Kochen, destacó la importancia del trabajo colectivo para la concreción de estos proyectos y el rol social de la producción de conocimiento: “Es necesario siempre la presencia de un colectivo de muchas mentes que caminen para un mismo lado. Pensar la memoria como un proceso colectivo donde nadie recuerda solo, donde todos somos parte de accionares conjuntos. Construir pensando en la posibilidad de trabajar para otros que contribuya a mejorar la calidad de vida de enfermos que nosotros asistimos, para que este conocimiento no esté encriptado. Producir e investigar para que este conocimiento pueda ser informado, disputado”.
“La ciencia tiene la capacidad de volverse permeable a preguntas, problemáticas de la vida cotidiana y transformarlas en material de estudio. Las investigaciones en torno a las neurociencias estudian las bases de la cognición y el comportamiento a lo largo de la vida humana y a través de modelos experimentales, tanto en condiciones normales como en situaciones patológicas”, señaló.
Durante la jornada, disertó el director del Centro de Neurociencias de Sistemas de la Universidad de Leicester, Inglaterra, Dr. Rodrigo Quian Quiroga. El investigador colaborador de la ENyS explicó su trabajo en el equipo de neurociencias que es “único en Latinoamérica” y que fue parte de su exposición durante la presentación de la Unidad. “Hay muy pocos lugares en el mundo donde se realizan el tipo de registros que realizamos nosotros, son tres o cuatros en Estados Unidos, otros ocho lugares en la capitales más importantes de Europa. Esto es porque la tecnología no ha llegado a otros lugares, pero a mí lo que me parece fascinante de tenerlo en la Argentina es que por el talento del científico argentino y los clínicos argentinos esto es como una meca de ciencia de primer mundo”.