Presentación de la Guía de Formación en Buenas Práctica Agrícolas para hortalizas

— Publicación del 24 de septiembre de 2018 —

En el marco de la materia Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos de la Licenciatura en Gestión Ambiental, se realizó la presentación de la Guía de Formación en Buenas Práctica Agrícolas para hortalizas, realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la enseñanza en colegios con orientación agrícola.

La presentación estuvo a cargo de Tomás Krotsch y Natalia Cursio, coordinador y autora de la guía, que es el resultado del trabajo y consenso entre los países de la región sur del IICA, y que ya se está implementando en escuelas agrarias de dichos países y en varias experiencias piloto en la Argentina.

El objetivo de la guía es implementar buenas prácticas a través de la capacitación a alumnos de escuelas secundarias, técnicas y agrotécnicas.

“Es una publicación que se hizo con el consenso de todos los países de la región sur del IICA, con los equipos técnicos de los servicios sanitarios de esos países que toman los temas de buenas prácticas”, explicó Tomás Krotsch, quien coordinó el trabajo.

“Es una guía de formación que tiene por objeto abordar los temas de buenas prácticas en horticultura como un cambio en lo que es la manera y la forma de pensar la producción. No desde las políticas restrictivas sino como un cambio cultural en la manera de producir, más limpia, más amigable con el medioambiente, con las personas que están en la producción. Ese es el cambio cultural que queremos fomentar”, amplió.

Por su parte, Natalia Cursio informó que la Guía se testeó con éxito en distintos proyectos piloto en Argentina. “La pusimos en marcha con dos experiencias piloto, una en el cinturón hortícola de La Plata, en una escuela de Alejandro Korn, y otra en siete escuelas de Corrientes con muy buenos resultados. Eso nos permite ir avanzando con el instrumento porque lo pudimos testear con los alumnos y con los docentes”, explicó Cursio, una de las autoras del trabajo.

También participó de la presentación el Dr. Gustavo Tito, docente a cargo de la materia Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos.