Presentación de la Diplomatura en Gestión Comunitaria del Hábitat

— Nota publicada el 31 de octubre de 2018 —

Se realizó en la UNAJ la presentación formal de la Diplomatura en Gestión Comunitaria del Hábitat, una propuesta académica de formación participativa que tiene por objetivo la capacitación de actores sociales que trabajan con el objetivo de promover el acceso justo al hábitat para todos y todas, y es impulsada en conjunto por la UNAJ junto al Obispado de Quilmes y la Municipalidad de Florencio Varela.

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva participó de la presentación junto al diputado provincial Julio Pereyra y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quienes felicitaron al equipo docente y alumnos resaltando la importancia de la capacitación para lograr soluciones a una problemática compleja como es el acceso al hábitat.
Ernesto Villanueva celebró la iniciativa al remarcar que responde a la función y razón de ser de la universidad. “Los temas de investigación y las preguntas que debe hacerse una universidad deben surgir de los problemas del propio pueblo. Tenemos que pensar que el conocimiento tiene que surgir de las preguntas que surgen del conjunto de la sociedad, y eso es lo que estamos haciendo en este caso”, aseguró.

Por su parte el intendente de Florencio Varela Andrés Watson destacó la presencia territorial de la UNAJ, lo cual le permite “observar y ver cada una de las problemáticas que tenemos en el distrito para poder crear diplomaturas para ocuparse y trabajar los temas”.

En tanto el diputado provincial Julio Pereyra llamó a “seguir trabajando en el tema tierra y en el derecho de los ciudadanos y ciudadanas”.

“A partir de la creación del Consejo de Tierras se acabó la utilización política de las tomas de tierras y tuvimos mucho logros. Repartimos escrituras, entregamos lotes, se hicieron urbanizaciones, pero no alcanzó. El déficit habitacional de Varela es muy alto. Hay mucho para hacer desde la Nación, la Provincia y el Municipio”, agregó.

El representante de la Pastoral Social e integrante del Consejo Comunitario de la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela Pablo Reinoso dijo que la diplomatura “es fruto de un trabajo de varios años que venimos haciendo en Florencio Varela en el Consejo Comunitario de la Tierra y la Vivienda, en Quilmes en el Consejo de barrios y asentamientos, donde logramos juntar la experiencia práctica y sistematizarla y con esos construir saberes. Lo que estamos haciendo a través de la Diplomatura es poner esos saberes a disposición de las organizaciones, de los vecinos, de los empleados municipales y profesionales que están cursando”, destacó.

“Esta diplomatura nos está enriqueciendo mucho a cada uno de nosotros desde el rol que nos toca cumplir. Es una gran herramienta porque nos está enseñando mucho y porque con ella vamos a tratar de resolver el gran problema de la regularización dominial”, dijo a su turno Sandra Bogado, alumna de la diplomatura y dirigente política.

También estuvieron presentes el diputado nacional (MC) Carlos Kunkel, la senadora provincial (MC) y docente de la UNAJ Cristina Fioramonti, el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, Beatriz Domingorena y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, Luis Couyoupetrou.