Premios Ramón Carrillo y Arturo Oñativia a proyectos de investigación en salud

— Nota publicada el 29 de agosto de 2018 —

Docentes investigadores fueron premiados por sus proyectos en salud en el marco de los premios Ramón Carrillo y Arturo Oñativia que tuvieron como lema “Investigación y atención primaria de la salud: conocimientos para la acción”.

El primer premio fue otorgado a Gabriela Hamilton por el trabajo “Desarrollo de una metodología para evaluar y monitorear el grado de integración de los servicios de primer nivel de atención en las redes de salud”. El equipo de investigación estuvo compuesto además por Lida Alonso, Florencia del Marmol y Sebastián Marotz.

La convocatoria tenía como objetivo la presentación de proyectos en el contexto de la atención primaria de la salud, y que a su vez, tuviesen en sus equipos personas del ámbito académico y de los servicios de salud, y que puedan contribuir a mejorar la salud de nuestras poblaciones, es decir, potencialmente transferibles.

El comité organizador convocó a todas las universidades nacionales con sede en la Provincia de Buenos Aires. Se presentaron veinte ideas proyecto y en una primera selección, quedaron diez que se convirtieron en proyectos; de estos se eligieron seis que resultaron los ganadores. La evaluación se realizó de una forma abierta, participativa a través de un comité de evaluación integrado por docentes  investigadores de diversas universidades, externos a la UNAJ. Las líneas temáticas se organizaron en torno a Promoción de la Salud, Participación Comunitaria en Salud, Atención Primaria y estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud

En la entrega de premios, el rector Ernesto Villanueva agradeció al Senado de la Provincia debido a que esta convocatoria fue declarada de interés legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En la ocasión, Villanueva señaló además que desde la universidad,  el conocimiento se piensa “para que las investigaciones tengan alguna capacidad de transferir, es la concepción es la que tratamos de seguir para todas la áreas”. Y destacó el compromiso de la UNAJ con la comunidad. “Una institución universitaria que brinde conocimiento pero que además cree conocimiento en función de nuestras propias necesidades”.

Participó también el senador de la Provincia de Buenos Aires, Darío Díaz Pérez quien entregó al Rector una constancia de Declaración de Interés Legislativo de los Premios. “La idea de esta propuesta fue instalar un tema que nosotros entendemos, desde la política sanitaria, que si bien no es un eje central de estas gestiones actuales, siempre lo hemos intentado atender desde el estado. Entendemos que es un momento difícil que estamos atravesando y por eso es importante los aportes que podemos realizar desde distintos ámbitos”.

Por su parte Daniela Alvarez, docente del Instituto de Ciencias de la Salud y miembro del comité organizador de los premios, recordó la memoria de Vicente Ierace “que fue impulsor de esta convocatoria y junto con él hicimos la coordinación, la elaboración de las bases, la consigna cuando fue aprobado por el Consejo Superior de la UNAJ. Quiero dedicar este acto a la memoria de Vicente”.

Estuvieron presentes además el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, el secretario y subsecretario de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, Germán Salcido  y Ruben Trepichio, respectivamente.