Pre-Encuentro hacia el IX Foro Nacional de Salud

— Nota publicada el 8 de noviembre de 2022 —

Con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplac y del diputado nacional Daniel Gollán, se realizó en la UNAJ el Pre-Encuentro hacia el IX Encuentro Nacional de Salud, que se desarrollará el 12 de noviembre en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Con la consigna: “seguir integrando del sistema de salud”, en el noveno congreso se discutirán los siguientes ejes:

1. ¿Gobierno o gobernanza?
  2. Modelo de atención: de la atención fragmentada hacia los cuidados progresivos
  3. Sistema de información como articulador e impulsor de la integración

En la apertura, el rector Medina destacó la importancia del pre-congreso organizado en la UNAJ, como una forma de “dar testimonio del compromiso con la causa de la salud pública”.

“Nuestro sistema de salud aún tiene muchas cuentas pendientes, hay mucho por hacer, muchas peleas que llevar adelante para repensarlo y resolver problemas que se vienen arrastrando hace tiempo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud provincial Nicolás Kreplac remarcó la importancia de discutir “cómo se construye gobierno en salud”. En ese sentido, sostuvo que frente a la creciente mercantilización del sistema es necesario “que haya un actor central capaz de tomar decisiones”.

“Se construye gobierno con decisión política y un proyecto político que acompañe”, añadió el ministro, al tiempo que destacó la importancia de los debates que se llevarán adelante en Gualeguaychú: “Con la militancia, con este movimiento, estamos poniendo en agenda la necesidad de integración del sistema de salud”.

En tanto, el diputado nacional Daniel Gollán habló del objetivo de conformar un colectivo y un movimiento sanitario masivo que permita avanzar para dar la batalla cultural por un sistema de salud distinto.

“Tenemos que avanzar en un cambio del modelo de atención, del modelo de financiamiento y del modelo de gestión. No puede ser que sigamos funcionando con una lógica de mercado. Tenemos que volver a recuperar el gobierno del sistema de salud para el Estado”, planteó.

También estuvieron presentes el director del Hospital Favaloro de La Matanza y representante del Foro Popular de Salud Oscar Trotta, María Eugenia Zamarreño (Foro Nacional de Salud), el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ Martín Silberman, la presidenta de la Federación Estudiantil de la UNAJ Lucía Mesa y Denis Laplacete, médica graduada de la UNAJ y militante de Sanitaristas por la Justicia Social.