Saltear al contenido principal

Por la libertad de los presos políticos

Organizaciones sociales y políticas, y familiares de presos políticos participaron el jueves en la UNAJ de un panel en defensa de la libertad y la democracia, organizado por los Foros por la democracia y la libertad de los presos políticos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui junto al Programa de Derechos Humanos, y los sindicatos docente y nodocente de la UNAJ.

Familiares de Carlos Zanini, Luis Delía, Fernando Esteche, y Carlos Kirchner, todos actualmente bajo prisión preventiva por causas políticas, integraron el panel donde reclamaron su libertad y denunciaron el avance del gobierno nacional sobre el estado de derecho y las libertades públicas, así como la creciente criminalización de la protesta social.

Guillermo Ñañez, docente de la UNAJ y director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela explicó que el objetivo del encuentro fue “darle visibilidad a este tema que es algo que los medios ocultan. Zanini, De Vido, Delía, Esteche, hay una lista de más de veinte personas que sin estar condenados están por las dudas presos”, remarcó.

Walter Bosisio, docente y director del Programa de Derechos Humanos de la UNAJ llamó a “seguir sosteniendo el debate sobre qué tipo de democracia estamos construyendo, en la medida en que existen detenidos, presos, recluidos en cárceles sin juicio previo, y sin los procedimientos adecuados que la democracia brinda. Se están cometiendo injusticias que hacen que nuestra democracia se deteriore”, señaló el docente.

“Hay una suerte de ataque hacia algunos dirigentes, referentes que han sido funcionarios o militantes ligados a la gestión anterior que se han convertido en un blanco del poder, a través de la presión del actual gobierno sobre el poder judicial para que actúe en ese sentido”, agregó.

Por su parte, Walter Ormazábal del Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos de Quilmes, consideró “inaceptable que Milagro (Sala) ya haya pasado más de dos años presa y que una cantidad de compañeros estén presos sin ningún tipo de condena”.

“Es una persecución concreta que se ha generado en el ámbito judicial pero en un clima de época que lo marca el gobierno de Mauricio Macri, y entendemos que para todos los que luchamos por los derechos humanos hoy no hay causa más importante que esta”.

Compartir
Volver arriba