Saltear al contenido principal

Sergio De Piero

—Nota publicada el 22 de agostode 2016—

Bajo el título “La compleja transición de los liderazgos políticos en Argentina”, el politólogo y docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Sergio De Piero disertó durante el octavo encuentro del Ciclo Repensar la Política. En la ocasión, abordó la temática de la transición pensando en las figuras de los líderes nacionales y muy en particular en el caso de los presidentes.

De Piero propuso una mirada centrada en los liderazgos con el objetivo de ayudar a comprender el proceso político que atraviesa el país, en consonancia con este ciclo de charlas que invita a pensar nuestra realidad en su complejidad. El politólogo señaló, en principio, que “estamos en una etapa política que ha ganado un partido que nunca había ganado, en la cual el peronismo perdió una elección después de tres elecciones presidenciales y eso genera cierta tensión, incluso estas crisis interna en torno a quién a partir de ahora encabeza o cómo se reacomoda el peronismo internamente y que rol cumplen las figuras políticas en este espacio”.

De Piero realizó un recorrido sobre un conjunto de conceptos sobre liderazgo y luego sobre casos de las historia argentina. “Cuando nos referimos a liderazgo, la idea del líder, en general se remite a la cuestión carismática. Los que se han dedicado a esta temática han encontrado otras dimensiones que son importantes resaltar”.

“Tomando el conjunto de la discusión sobre liderazgo, en el líder se conjugan las dimensiones representativas, carismáticas y legales. Es alguien que recoge demandas que están en la sociedad civil, desde el Estado o desde esa transición entre sociedad civil y Estado que con los partidos políticos. Efectivamente hay un componente carismático en el viejo sentido de Max Weber, pero también tiene elementos legales, consagra ese liderazgo en términos de una elección, de una votación”, indicó en su disertación.

Sobre este espacio de reflexión y debate, el docente remarcó que lo considera “clave” ya que permite discutir los procesos políticos que estamos viviendo. “Todo proceso político implica un grado de novedad, innovación, de cambio y eso no se da simplemente leyendo noticias sino releyendo las noticias y pensando cómo cambian nuestra vida cotidiana, barrial, territorial. Entonces, estas charlas creo que van en la línea de acompañar ese proceso”.

El ciclo Repensar la política: la Argentina que se viene es organizado por el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche y Centro de Política y Territorio.

Compartir
Volver arriba