Políticas sociales en tiempos de neoliberalismo

— Nota publicada el 16 de octubre de 2018 —

En el marco del Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social “Formarnos 2018” se llevó a cabo una charla abierta sobre Políticas sociales en tiempos de neoliberalismo, a cargo del ex director nacional de Pensiones Eugenio Reati, del director de Cáritas Quilmes Claudio Spícola y del ex director nacional de Formación en Políticas Públicas Marcelo Kowalczuck.

Formarnos es un programa de capacitación de dirigentes en Gestión Pública y Social dependiente de la Universidad Nacional de Lanús, que se lleva adelante en distintas universidades nacionales.  Del encuentro en la UNAJ participaron promotores de salud y actores comunitarios que trabajan junto a los centros de salud y en la militancia político-sanitaria en el territorio con el fin de  poner en común herramientas de análisis de la realidad, explicaron los organizadores.

A cargo de la evaluación y otorgamiento de las Pensiones No contributivas durante los años 2011 a 2015, Eugenio Reati expuso cómo fue aquella política pública “que llegó a un millón y medio de personas en el país, y lo que están haciendo hoy con ese mismo programa, o mejor dicho lo que no están haciendo”.

“Hay achicamiento, ajuste, hay bajas de pensiones ya otorgadas bajo distintos tipos de excusas, de argumentos que son excusas. Se acusa a la gestión anterior de haber hecho un festival de pensiones cuando en realidad se trató de llegar hasta el último rincón del país y a toda persona que lo necesitara”, explicó.

Marcelo Kowalczuck, ex funcionario nacional y docente de la UNAJ explicó que el objetivo del curso  es abordar las políticas sociales desde distintas concepciones. “Las políticas sociales en un gobierno nacional y popular, que apuntan a la inclusión de la población, la promoción de derechos, a poder construir una Argentina para todos, y las políticas sociales en lo que son los gobiernos neoliberales, como el que estamos viviendo y padeciendo ahora, que apuntan a una reducción de derechos y a garantizar un excedente fiscal para el pago de la deuda externa”.

También participó del panel el coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNAJ Astor Massetti.