Saltear al contenido principal

Política Científica y Universidad


— Nota publicada el 10 de mayo de 2018 —

Mario Pecheny, candidato para representar el Área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio de CONICET, participó de un encuentro en la UNAJ durante la cual puntualizó algunas de las problemáticas del organismo y su postura en torno a la política científica.

Entre los ejes que plantearon, se destacaron las siguientes declaraciones:

Integración de docencia e investigación

“Reivindico, y es parte de la candidatura, la integración de docencia e investigación en la universidad pública e investigación CONICET como algo que resulta la única manera de sostener CONICET en el mediano y largo plazo y sobre todo a nivel regional y federal, es con las universidades nacionales”.

Política científica

“En términos políticos nos ubicamos en un lugar opositor, la idea es hacer un armado lo más amplio posible. La propuesta entiende al papel del Estado como rector, financiador de la política científica. Es un momento de resistencia. Hay una evaluación del momento crítico del CONICET, la política científica en general”.

Problemas estructurales

“Hay además temas más estructurales que reconocemos y sabemos que no son de ahora. Uno es el desbalance federal. Desde el Área de Ciencias Sociales y Humanidades somos 1450 investigadores en el área metropolitana del Gran Buenos Aires y 35 en todo el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) de las 20 disciplinas de Ciencias Sociales son 35. No es un problema de esto dos últimos años. Hay provincias enteras con universidad nacional Salta en los dos últimos años solo logró incorporar un investigador”.

“También cierta falta de criterio, de transparencia en la evaluación no es nuevo. Por ejemplo, no se publican los órdenes de mérito. Muchas de estas medidas son dinámicas que son autoinflingida por la misma institución”.

Inserción de investigadores

“Comparando con 2001 la situación actual es peor porque en 2001, el número de doctores era menor. En estos 12 años el número de doctores que egresan del sistema público del país, de todas las áreas, aumentó de 200 a 2000 doctores por año. Pero si bien en 2001 era terrible, hoy el Estado Argentino financió durante todos estos años gente e instituciones que ahora está con una gran problemática”.

“Y con este discurso de que quieren ciencia aplicada y despiden en el INTI, el INTA, el Senasa. Es decir que tampoco es cierto que estén re direccionando la investigación”.


Perfil de Mario Pecheny

Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magíster (D.E.A.) en Ciencia Política y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III. Es Investigador Principal del CONICET en Sociología y Demografía; profesor titular de Ciencias Políticas de la UBA y profesor titular regular de Sociología de la Salud de la UBA. Su área de investigación principal es en derechos humanos y política en relación con la salud, el género y la sexualidad.

Es uno de los dos candidatos que se presentan para esta área.

Compartir
Volver arriba