Pedagogías feministas en la universidad

— Nota publicada el 23 de abril de 2018 —

Ruth Zurbriggen, Docente y activista de la Colectiva Feminista La Revuelta, brindó una conferencia en la UNAJ titulada Pedagogías Feministas en la Universidad. Una reflexión sobre las violencias cotidianas. La actividad fue organizada en conjunto por el Departamento de Orientación Educativa, el Programa de Estudios de Género, el Centro de Estudiantes y el Sindicato de docentes, investigadores y extensionistas (ADEIUNAJ).

Zurbriggen habló acerca de cómo “las prácticas pedagógicas pueden ser revisitadas a partir de los aportes que hace la teoría feminista”.

La docente propuso “poner en cuestión, sospechar, acerca del androcentrismo cultural que inunda las instituciones educativas, pero también pensar cómo hacemos que las universidades hagan vivible el reclamo de un movimiento que viene insistiendo, por ejemplo, con más justicia, más prevención, más igualdad”.

“Nos parece que la academia tiene un rol fundamental porque es donde se trabaja con el conocimiento pero además donde las subjetividades que transitan por las instituciones educativas aprenden modos de hacer, de pensar, de relacionarse, y entonces queremos traer los aportes de las teorías feministas para pensar la pedagogía”, agregó.

La actividad dio inicio al ciclo 2018 de Formación Docente que organiza ADEIUNAJ. El secretario general del gremio, Esteban Secondi, destacó que el curso a cargo de Ruth Zurbriggen ha sido demandado nos sólo por docentes sino por graduados y por estudiantes avanzados de las carrera. “Eso muestra la necesidad y la apertura que hay hacia cuestionar las formas de dominación que tiene la sociedad”, sostuvo.

“Nos parece que es un tema para poner en el tapete, para reflexionar, y hacerlo de manera abierta”, finalizó Secondi.